Por decisión del gobierno lusitano, desde el año 2018 la Fuerza Aérea de Portugal tiene como una de sus misiones la lucha contra los incendios que afectan áreas rurales del país con medios propios. A tales fines, la Institución viene avanzando en la incorporación de un total de nueve (9) helicópteros Black Hawk adquiridos en los Estados Unidos, siendo en la práctica el reemplazo de los Kamov Ka-32 de origen ruso, los cuales fueron transferidos a Ucrania. En este marco, se registran avances en el proceso de recepción del primer UH-60L “Lima”, que complementará a los UH-60A.

Englobado dentro del Programa “Plan de Recuperación y Resiliencia (PRR)”, el gobierno de Portugal confirmó y posteriormente amplió la compra de un total de nueve (9) helicópteros Black Hawk remanufacturados en los Estados Unidos por la firma Arista Aviation.
Las aeronaves remanufacturadas han recibido equipos y actualizaciones para operar con todos los márgenes de seguridad en tareas que van desde la lucha contra incendios hasta el traslado de brigadistas y transporte de personal, operando dentro de la Escuadrilla 551 – “Panteras”, la cual recibió sus dos primeros ejemplares a finales del año 2023.



En cuanto a la conformación de esta flota de Black Hawk, la misma se compone de seis ejemplares UH-60A “Alfa”, de los cuales ya se han recibido cuatro, siendo el más reciente el que arribó a Portugal durante el pasado mes de abril, mientras que los restantes tres corresponden al modelo UH-60L “Lima”, los cuales, según detalla la FAP, vienen “…con motores T700-GE-701C, sistema de grúa externa y radar meteorológico”.
De esta forma, recientemente la Fuerza ha confirmado que está avanzando en el proceso de incorporación del primer “Lima” a la flota de la Escuadrilla 551 – “Panteras”, confirmando el arribo de pilotos y personal a las instalaciones de la empresa Arista Aviation, en Guntersville, Alabama, con el fin de avanzar en el proceso de “…aceptación provisional del primer helicóptero UH-60L Black Hawk”, proceso que se extenderá hasta el año 2026 con el entrenamiento del resto de las tripulaciones.

Por último, desde la Fuerza Aérea de Portugal han indicado que esta aeronave será próximamente trasladada, presumiblemente mediante el empleo de uno de los nuevos Embraer KC-390 de la Institución, a fin de ser recibida en la Base Aérea N.º 8, en Ovar, totalizando de esta forma un total de cinco Black Hawk incorporados.
*Fotografías: Fuerza Aérea de Portugal.
Tal vez te interese Arribaron a las instalaciones OGMA los primeros tres nuevos aviones de ataque A-29N Super Tucano de la Fuerza Aérea de Portugal






