El primer vehículo de combate de infantería (IFV) CV9030 MkIV destinado al Ejército de la República Checa fue presentado oficialmente en una ceremonia en las instalaciones de BAE Systems Hägglunds en Suecia. El evento contó con la presencia del ministro de Defensa de Suecia, Pål Jonson, y de su homóloga checa, Jana Černochová.

Se trata de la primera de las 246 unidades encargadas en el marco del contrato tripartito firmado en mayo de 2023 entre la República Checa, el Reino de Suecia y BAE Systems Hägglunds. El acuerdo, valuado en aproximadamente USD 2.000 millones, establece la producción de 39 vehículos en Suecia y 207 en la República Checa, con entregas escalonadas hasta 2030. El programa incluye además acuerdos de coproducción y ensamblaje local con participación de la industria checa en un 40% del valor total.

Durante la presentación, Tommy Gustafsson-Rask, director general de BAE Systems Hägglunds, señaló: “El CV90 proporciona una combinación de movilidad, potencia de fuego y protección, y fortalecerá significativamente las capacidades del Ejército Checo. Esto es solo el comienzo – al unirse al CV90 User Club, la República Checa también accede a una comunidad de operadores experimentados en Europa, lo que facilita el intercambio de experiencias operativas, oportunidades de entrenamiento conjunto e introducción acelerada de futuras modernizaciones”.

Por su parte, la ministra Jana Černochová destacó: “Hoy es prueba de que no solo hablamos de modernización del Ejército, sino que trabajamos arduamente para hacerla realidad. Este es un momento importante para la seguridad de la República Checa. El proyecto CV90 representa meses de negociaciones, cientos de personas y miles de horas de trabajo. Estoy convencida de que, gracias a nuestros esfuerzos conjuntos, los soldados checos recibirán en el CV90 lo mejor que la industria de defensa tiene para ofrecer”.

El contrato busca reemplazar a los actuales vehículos BVP-2, versión producida bajo licencia local del BMP-2 soviético, que acumulan décadas de servicio en las Fuerzas Armadas checas. Según lo establecido, las primeras entregas se iniciarán en 2026.

El CV9030 MkIV es la versión más reciente de la familia CV90. Está equipado con un cañón automático Bushmaster II de 30 mm, sistemas de control de tiro avanzados y sensores de última generación para mejorar la conciencia situacional. Incorpora blindaje modular y sistemas de protección activa contra amenazas cinéticas y explosivas, además de un motor de alta potencia y suspensión adaptativa para operar en terrenos complejos.

El ministro sueco Pål Jonson afirmó: “Estoy orgulloso de que hoy podamos confirmar este importante hito en las entregas del CV90 a nuestro socio checo. El CV90 constituye ahora una pieza fundamental en las fuerzas armadas de varios países, y ha demostrado su eficacia en el campo de batalla en Ucrania y en la defensa de Europa. La República Checa recibirá un vehículo de combate probado, eficiente y exitoso”.

*Créditos de fotografías a quien corresponda.

Te puede interesar: Por US$ 825 millones, EE.UU. autoriza la venta de 3.350 nuevos misiles ERAM para los cazas F-16 de la Fuerza Aérea de Ucrania

Te estamos buscando: El equipo editorial busca sumar un corresponsal en Mexico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.