Con la firma de un memorando de entendimiento, las compañías RTX (anteriormente Raytheon Technologies) y la alemana Diehl Defence han dado un paso decisivo para reactivar la coproducción local de los misiles antiaéreos Stinger en Europa para dotar a sus Fuerzas Armadas. Este acuerdo responde a las necesidades estratégicas e industriales de ambas empresas, como también a la creciente demanda del sistema internacional, cuya eficacia ha sido ampliamente demostrada en conflictos recientes.

El misil Stinger comenzó a producirse a finales de la década de 1970, entrando en servicio operativo en 1981. Desde entonces, ha pasado por sucesivas modernizaciones que han incorporado mejoras en sistemas de guiado, control y letalidad, lo que le ha permitido mantenerse vigente frente a nuevas amenazas aéreas.

Alemania, que ya produjo el Stinger bajo licencia en décadas anteriores, cuenta con una sólida experiencia en sistemas de defensa antiaérea terrestre a través de Diehl, consolidando así las bases para este relanzamiento.

Actualmente, más de 24 países, varios de ellos miembros de la OTAN, operan el sistema Stinger. En el caso de Alemania, la transferencia de armamento a Ucrania ha llevado a un proceso de recomposición de sus reservas. Para ello, en julio de 2024, el Bundestag aprobó la adquisición de 506 misiles Stinger FIM-92K Block I por un monto de 395 millones de euros, con entregas previstas entre 2028 y 2029 a través de la Agencia de Apoyo y Adquisiciones de la OTAN (NSPA).

Este movimiento se suma a otras operaciones en Europa: Italia y Países Bajos recibirán 940 misiles FIM-92K Stinger autorizados por EE. UU. en diciembre de 2023. Y, Finlandia obtuvo la autorización en 2022 para adquirir el sistema como parte del fortalecimiento de su defensa aérea.

Ahora bien, el memorando firmado contempla la coproducción de componentes clave del misil en Europa, estableciendo las bases para reanudar su fabricación en instalaciones de Diehl Defence. Además, la compañía alemana evalúa diferentes alternativas para incrementar su capacidad productiva, tanto en sus actuales plantas como en nuevas sedes, aunque por el momento no se han dado más detalles oficiales.

Helmut Rauch, CEO de Diehl Defence, subrayó: “Para Diehl Defence, el relanzamiento de la producción de misiles Stinger se basa en nuestras probadas capacidades y experiencia en esta gama de productos, y se integra perfectamente en nuestra sólida posición en el mercado de sistemas de defensa aérea terrestres”.

Por su parte, Tom Laliberty, presidente de Sistemas de Defensa Terrestre y Aérea de Raytheon, afirmó: “Estamos observando una demanda históricamente alta del Stinger debido a su inigualable eficacia y éxito contra diversas amenazas de corto alcance”.

Tal vez te interese: El Cuerpo de Marines de EE.UU. ordena la compra de más lanzadores de misiles Stinger para su nuevo sistema antiaéreo MADIS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.