En un escenario donde la necesidad de incrementar capacidades se vuelve imperiosa frente a un entorno cada vez más complejo, la Armada Argentina atraviesa un presente marcado por proyectos de modernización que avanzan con lentitud, permanecen inconclusos, mientras que otros totalmente paralizados. El astillero Tandanor es el escenario principal de algunas de estas iniciativas, hoy marcadas por la incertidumbre y las demoras: la fallida conversión de la corbeta ARA Parker en patrullero oceánico —cancelada al inicio de la actual gestión del Ministerio de Defensa y la Armada—, la construcción de una nueva serie de remolcadores y la postergada incorporación del buque hidrográfico ARA Petrel. Estos casos exponen el dilema estructural de una fuerza que busca sostener su presencia en el mar en un contexto presupuestario restringido.

El fallido proyecto de conversión del ARA Parker y la reducción de la Flota de Mar

A finales de 2021, la corbeta MEKO 140 ARA Parker fue trasladada a las instalaciones de Tandanor con el objetivo de reconvertirla en un patrullero oceánico. Este plan contemplaba la modernización de interiores, la remoción de equipos, la incorporación de un radar desarrollado por INVAP y la instalación de sensores optrónicos en colaboración con CITEDEF. La propuesta se apoyaba en antecedentes internacionales, donde buques de combate obsoletos fueron transformados para tareas de patrullado y vigilancia.

Vista de la Corbeta ARA Parker (P-44), en el muelle de alistamiento proximo al Syncrolift del astillero Tandanor

Los trabajos iniciales llegaron a realizarse, pero a principios de 2024 la conducción entrante de la Armada decidió cancelarla. Cabe destacar que la Armada cuenta con cuatro unidades especializadas adquiridas a partir de 2020, siendo los cuatro Patrulleros Oceánicos clase Bouchard, a saber: el ARA Bouchard (P-51), Piedrabuena (P-52), Storni (P-53) y Contraalmirante Cordero (P-54), optimizados para el control de la Zona Económica Exclusiva (ZEE).

Esta situación debe leerse en un contexto de contracción de la Flota de Mar. En los últimos años, la Armada dio de baja al destructor ARA Heroína (fuera de servicio desde 2008) y relegó a las corbetas A-69 a funciones de patrullado hasta su reemplazo por las OPV de origen francés. La transformación de buques de combate en patrulleros ha tenido antecedentes en Francia (corbetas clase A-69 Estienne d’Orves) y España (corbetas clase Descubierta), donde las unidades fueron despojadas de sus misiles y reclasificadas como patrulleros de altura.

Amarrado al muelle de alistamiento, el buque hidrográfico ARA Petrel (Q-17)

En el caso argentino, la fallida reconversión del ARA Parker deja al descubierto la falta de renovación de la flota de mar. La última incorporación fue la corbeta ARA “Gómez Roca” (P-46), finalizada en 2004 tras más de una década de construcción paralizada. Desde entonces, las MEKO 360 y 140 continúan siendo el núcleo de la Flota de Mar, sin haber recibido actualizaciones de media vida en sus sistemas, que datan de hace más de 40 años. La capacidad operativa se sostiene gracias al esfuerzo del personal naval, pero contrasta con programas de modernización regionales, como las fragatas Tamandaré de Brasil o la construcción de nuevas fragatas en Perú junto a HD Hyundai Heavy Industries.

Demora en la entrega de remolcadores y el buque hidrográfico ARA Petrel

Además de la ARA Parker, Tandanor enfrenta retrasos en otros proyectos clave. En 2021, se adjudicó la construcción de doce remolcadores (siete de 40 toneladas y cinco de 10 toneladas de tiro a la bita). Sin embargo, los avances han sido lentos. Según el Informe N° 142 de la Jefatura de Gabinete, el primer remolcador alcanzó un 86,1% de progreso con la instalación de motores, trabajos de pintura y conexionado eléctrico. El segundo y el tercero apenas registran un 29,9% y un 14,1%, respectivamente. La demora llevó incluso a evaluar la posibilidad de derivar parte de la serie a otros astilleros.

El tercer caso emblemático es el del buque hidrográfico ARA Petrel. Botado en 2022 bajo un diseño SWATH (Small Waterplane Area Twin Hull), presentó deficiencias de estabilidad al momento de su lanzamiento, lo que obligó a modificarlo hacia una configuración trimarán. Tres años después, la unidad aún no ha sido incorporada oficialmente a la Armada y permanece en el muelle de alistamiento en Tandanor.

Estos ejemplos reflejan las dificultades recurrentes del astillero para cumplir los plazos y concretar las metas planteadas. La indefinición sobre el futuro del Parker, los retrasos en los remolcadores y la postergada entrada en servicio del Petrel exponen un escenario de contrastes: mientras países de la región avanzan en la modernización y construcción de nuevos buques, la Argentina se encuentra atrapada en proyectos inconclusos y con una flota de mar que envejece sin reemplazos a la vista.

*Imágenes empleadas en carácter ilustrativo.-

Tal vez te interese: La corbeta ARA Espora de la Armada Argentina zarpó con rumbo a Brasil para participar del Ejercicio Combinado Fraterno XXXVIII

12 COMENTARIOS

  1. La conversión de buques de guerra en patrulleros tiene sentido en el contexto de renovación de unidades de la FLOMAR, donde buques más antiguos que no conviene modernizar por su alto costo pasen a desempeñar tareas de patrullado, equipados convenientemente. Este no es el caso de Argentina que ha visto disminuir sus capacidades y unidades operativas desde hace décadas sin reemplazo alguno y con presupuestos para la defensa que deberían motivar responder ante la justicia a los funcionarios políticos responsables por sumir en la indefención al País, mientras se despilfarraron recursos en cuestiones meramente electoralistas e improductivas.

  2. El problema es bastante simple y reiterado, con algunos gobiernos se toman siempre la decisión que el proyecto del anterior es …(malo, corrupto, lo que quieras elegir) y lo frena totalmente, y con esa excusa se desfinancian dejándolos a medias y quedan truncados todos esos proyectos. Cuando hubo continuidad se han terminado ej el Irizar, poder se puede, el problema es otro. Y en este pais si te demoras en financiar, con la inflación, etc. los presupuestos no se actualizan, y nadie trabaja gratis, sin dinero no se puede completar nada.

  3. Tenes los números de esa afirmación? Te sugiero que veas el trabajo que se hizo que esta en la pagina de Tandanor, te vas a sorprender, porque realmente por el grado de reconstrucción es un rompehielos nuevo. Y si tienes la comparativa de precios lo discutimos sin problemas. Ahora si solo discutes por discutir, y no aportar nada, en ese caso paso.

  4. El día en el que Estado Nacional decida asignar recursos para equipamiento de nuestras Fuerzas Armadas – algo que veo bastante lejos – se debería hacer mediante ley del Congreso Nacional a través de planes quinquenales, para evitar que un cambio de conducción tire todo por la borda lo realizada por la anterior conducción. Una ley le daría estabilidad a los programas que se aprueben.

  5. Necesitamos Corbetas Clase Visby , y que tandanor se ponga las pilas o pase bajo control Militar. Ahí se les acaba la joda a los ñoquis de Tandanor, pongan a soldadores de la marina a laburar o a capacitar . En 10 años tenemos un programa naval como la Gente

  6. Hay que informarse, un poquito de google. Actualmente, el 90% de las acciones pertenecen al Ministerio de Defensa y el 10% a los trabajadores. El problema es el ministerio, los almirantes (alguno de los cuales compraron los SEM? corrupción?) y el ministerio de economia (el ejecutivo, presidencia). Hay ley, hay proyectos, pero como se iniciaron con otro gobierno, no hacemos nada y luego le echamos la culpa al astillero. (terreno muy valioso que lo quieren hacer dinero)

  7. Excelente respuesta, coincido plenamente con tu análisis. Lo más peligroso que enfrentamos como país es la desinformación malintencionada de algunos que tienen intereses que no coinciden necesariamente con los de la nación.

  8. Buenos días. Hay mucho pelo duro importante que opina sin saber.
    El mantenimiento o construcción de buques de ARA es solo una rama más de la industria naval
    No se puede sostener una industria naval sin apoyo del estado. Los planes son a largo plazo y exceden el tiempo que dura una administración. En los últimos cuarenta años el estado ha sido coherente y tuvo u a política de festruccion de la industria.
    Cuantos astilleros había en los ochenta?
    Cuantos hay hoy?
    En un momento estábamos a la par de brasil. Hoy ya nos pasaron perú y Colombia. En breve nos pasará Uruguay.
    Miremos como hacen las cosas en chile. Trabajando en conjunto el gobierno con la marina y armar
    Con muchos años trabajados en la industria naval, viendo lo que hacen y como lo hacen en otros países siento ganas de llorar.
    Es más fácil y más tentador comprar afuera, viajes, viáticos comisiones
    Los opv comprados a NG son los únicos vendidos y el primero es usado. Con lo que costaron tranquilamente se podrían haber hecho en el país. Trabajo para la gente y tecnología para la industria
    Respecto al irizar, he pasado 8 años de mi vida en esa modernización. Con muchas dificultades y sin apoyo. Mas bien con muchos intereses en contra. Sin duda hay cosas que se podrían haber hecho mejor, como todo en la vida. Si hubo curros no lo se, no me consta. Lo que se es que la gente que trabajo puso toda su capacidad y energía para que ese buque vuelva a navegar.
    Yo le puse el corazón y es literal
    Cuando se termino la obra el equipo se desarmo. Los jóvenes que se habían formado hoy están trabajando muy bien el exterior. Así lo hacemos. Regalamos nuestros recursos y otros los aprovechan
    Me siento orgulloso de que mientras mucha gente sigue hablando y criticando el irizar va a iniciar su octava campaña. Y siempre cada año, sin disponer de los recursos para mantenimiento que requiere una nave de este tipo
    Me pregunto que hicieron en esos ocho años todos los que critican y seguirán hablando….

  9. Con todo respeto y me hago cargo lo que digo: Este Gob. no quiere la Armada, así de simple. Vean el Min. Petri va a todos los Actos habidos y por haber de Ejercito y FAA. Y poca importancia le da a la Armada. Ejemplo de ello: Hace unas horas Zarpo de la B.N.P.B. el Destructor ARA LA ARGENTINA,(Operativo Unitas) lógico no asistió el Min. Petri si un Funcionario enviado por él del Min. de Defensa que acompaño. Esta claro no quiere la Armada este Gobierno, vivo en Rio Gallegos, hablo con Marinos Mercantes que operan en los Pesqueros de Altura, y son ellos los que comentan, que son pocos los patrullajes tanto de la ARA como de la PNA. No le interesa el Mar y la Patagonia a estge Gobierno y lo digo con respeto. Gracias. Saludos. Enrique de Rio Gallegos.

  10. La palabra “incertidumbre” es más que conocida en las FFAA desde que comenzó la Democracia en Argentina, no es por el estado de derecho si no por los políticos que la defensa ha tenido serias deficiencias y falta de atención en la recuperación de las fuerzas nacionales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.