En la plaza de armas del Batallón de Ingenieros Anfibios 121 se llevó a cabo la ceremonia de egreso de oficiales y suboficiales que completaron el Curso Básico de Selección y Formación de Buzos de Ejército (CM-71), dictado por la Escuela de Capacitación Anfibia. El acto fue presidido por el director general de Educación.

La capacitación, de carácter intensivo y con una duración de 105 días, está dirigida a oficiales y suboficiales subalternos del Ejército Argentino y de fuerzas armadas de países amigos. Su objetivo es seleccionar y entrenar al personal en las competencias necesarias para planificar, conducir y ejecutar acciones de buceo militar, de acuerdo con el rol de combate que corresponda a su grado. Además, habilita a los egresados a continuar con instancias de perfeccionamiento y adiestramiento.

Las operaciones anfibias y, en particular, las tareas de buceo, requieren de un entrenamiento específico debido a las características de los distintos ambientes acuáticos del territorio nacional. Esto exige la formación de cuadros capaces de operar en medios acuáticos con un alto nivel técnico, en condiciones de aislamiento y bajo intensa exigencia psicofísica.

Los buzos del Ejército son considerados Tropas de Operaciones Especiales y participan tanto en operaciones militares como en misiones subsidiarias. Entre estas últimas se incluyen el apoyo a la actividad científica en la Base Antártica Carlini y la intervención en tareas de protección civil mediante las Unidades Militares de Respuesta a Emergencias (UMRE), a requerimiento del Estado Nacional.

Este curso constituye la única vía para obtener la Aptitud Especial de Buzo de Ejército, requisito indispensable para integrar las unidades mencionadas. Asimismo, es reconocido como uno de los programas de formación complementaria con mayores exigencias físicas y psicológicas dentro de la institución.

Adicionalmente, vale la pena destacar que este tipo de ejercicios a modo de capacitación, no es un caso aislado, ya que a principios de mayo de este año, efectivos del ejército argentino participaron en maniobras en la provincia de Mendoza, donde se emplearon los nuevos helicópteros Bell 407 GXI para realizar operaciones de “sembrado” de buzos. Estas prácticas forman parte del adiestramiento continuo que permite mantener y perfeccionar las capacidades adquiridas durante el curso.

*Imágenes obtenidas del Ministerio de Defensa de Argentina.

Te puede interesar: Cobertura – Inició el alistamiento de las unidades del Ejército Argentino que participarán en el Ejercicio Libertador

Te estamos buscando: El equipo editorial busca sumar un corresponsal en España y Mexico

1 COMENTARIO

  1. Con todo respeto: Tenía entendido que el Curso de Buceo que hacia en la Escuela de Buceo de la Armada Argentina, localizada en la Base Naval Mar del Plata, curso que era para las Tres FFAA, por lo que leo en esta maravillosa Red, el Ejercito capacita sus Buzos en su misma Institución, bueno serán directivas. Es mas busqué una Revista Gaceta Marinera de hace unos dos o tres años, y se daba el Curso de Buceo Conjunto, en Mar del Plata. Como lo comente Ut Supra. Saludos. Enrique.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.