Tras mas de 60 años en servicio para la institución, la Fuerza Aérea de la India se alista para dar de baja a sus cazas MiG-21 de diseño soviético y que como tales se constituyeron como los primeros aviones de combate supersónicos del país tras su incorporación en 1963, lo que es un nuevo paso en el largo proceso de sustitución por las aeronaves LCA Tejas Mk1A de fabricación autóctona. Acorde es reportado por medios locales, la fuerza incluso ya tiene programada la ceremonia de retiro para las antiguas unidades del Escuadrón 23, misma que se realizaría el próximo 19 de septiembre en la base aérea de Chandigarh.

Ahondando en algunas particularidades de lo que ello implica, cabe destacar que las fuentes indias recogen que esta decisión llevaría a la Fuerza Aérea de la India a contar con unos 29 escuadrones de combate en servicio, una de las cifras mas bajas de su historia reciente. En detalle, se estima que el país asiático dispone de unas 36 aeronaves MiG-21 a fechas actuales, lo que si bien representa una de las flotas mas grandes de su tipo operativas formalmente en la actualidad, es también una fracción mínima de las mas de 850 que prestaron servicio para la institución.
En ese sentido, los antiguos cazas llegaron como un símbolo importante del poder aéreo para la región, más aún teniendo en cuenta que poco mas de dos tercios de los ejemplares que pilotaron los pilotos indios fueron fabricados bajo licencia en territorio local. Resulta de utilidad recordar también, que el país tuvo a disposición diversas variantes de la aeronave en las seis décadas que prestó servicio, listado que se compone por los MiG-21PF, MiG-21FL y MiG-21Bis, entre otros.

Su historial de servicio también es amplio, destacándose su participación en la guerra Indo-Pakistaní de 1965 y en la Independencia de Bangladesh en 1971, como así también en la Guerra de Kargil de 1999. Dejarán atrás, sin embargo, un legado agridulce para la Fuerza Aérea India a la fecha de su retiro, esto principalmente a causa del gran número de unidades perdidas en diversos incidentes. Tal es así, que en los reportes locales se la trata frecuentemente con el sombrío apodo de “ataúd volador“, atribuido a la misma por lo que desde la India se consideran mas de 400 accidentes y cerca de 200 pilotos fallecidos.
Finalmente, retomando lo mencionado en las primeras líneas, es menester recordar que la India se encuentra en pleno proceso de incorporar a sus nuevos cazas LCA Tejas MK1A como sustitutos de los viejos MiG-21. Dicho proceso prevé actualmente la construcción de mas de un centenar de ejemplares autóctonos, cuya fabricación se ha visto demorada considerablemente por los atrasos en las entregas de los motores F404 de origen estadounidense que las debería equipar y que el país comenzó a recibir a mediados de este mismo mes; ello sin dudas será un importante salto de capacidades para la aviación de caza de la fuerza.
*Imágenes empleadas a modo ilustrativo
Te puede interesar: Una empresa de los EE.UU. podría participar en la modernización de los cazas MiG-29UPG de la Fuerza Aérea de la India






