La noche del pasado martes 2 de marzo lamentablemente trajo tristes noticias desde Rumania, al informarse que las tripulaciones de un caza MiG-21 LancerR y de un helicóptero IAR-330 fallecieron en sendos accidentes. Pese a que por el momento no se brindaron mayores detalles respecto a las causas, la Forţele Aeriene Române y el Ministerio de Defensa Nacional rumano manifestaron que ambas aeronaves perdieron contacto luego de reportar condiciones meteorológicas adversas.

De acuerdo con lo informado oficialmente, el MiG-21 LanceR se estrelló en proximidades de la localidad de Cogealac, en una zona deshabitada correspondiente al distrito de Constanta. La aeronave era parte de una formación de dos cazas MiG-21 LanceR que estaba realizando misiones de patrulla aérea sobre Dobrogei. La conexión radiofónica entre la torre de control y la aeronave accidentada se perdió a las 20.00, desapareciendo del radar a las 20.03. En este accidente perdería la vida el capitán Costinel Iosif Nita, piloto perteneciente a la Escadrilei 861 Aviație Luptă, unidad con asiento en la Baza 86 Aeriană.

Una vez declarada la emergencia del MiG-21, se puso en alerta un IAR-330 Puma para ejecutar la misión de búsqueda y rescate. El mencionado helicóptero despegó desde la Baza 57 Aeriană “Mihail Kogălniceanu” alrededor de las 20.21 horas, perdiendo conexión de radio con la torre de control y desapareciendo del radar aproximadamente a las 20:44. Previamente el piloto había informado sobre las malas condiciones climáticas reinantes, recibiendo las ordenes de retornar a la base. En este accidente perderían la vida toda la tripulación junto al equipo de búsqueda y rescate: El teniente-comandante Bogdan Florin, el teniente Pătrașcu Sorin, el maestro militar Banu Gelu, Caporal de tercera clase Lateș Cătălin, Sargento Marinescu, el Maestro de primera clase Carp Vlad y el Maestro de segunda clase Bosoi Sergiu.

Los accidentes se dieron en un contexto de creciente tensión en el este europeo, y en el marco de las misiones de patrulla aérea que vienen ejecutando a diario los diversos países que comparten frontera con Ucrania. Vale recordar que fueron dos MiG-21 LanceR los que escoltaron a uno de los Sukhoi Su-27 Flanker ucraniano que debió aterrizar en la Baza 95 Aeriană de Bacău en el primer día del conflicto, luego de que las distintas bases y aeródromos ucranianos sufrieran el ataque de misiles crucero y balísticos de corto alcance.

De acuerdo con lo informado por la Forţele Aeriene Române, los modelos de aeronaves involucradas en los accidentes deberán permanecer en tierra hasta que las juntas de investigación puedan dilucidar las causas de los dos accidentes.

Foto de portada: Bogdan PANTILIMON – Statul Major al Forţelor Aeriene 

Publicidad

3 COMENTARIOS

  1. Lo lamento por las vidas perdidas.

    El MIG 21 LanceR, es una modernización muy ambiciosa de los viejos Migs. A mí me gusta mucho como “stop gap”.

    Abrazos y gracias.

    Juan Martin Pettigrew

  2. Hay 47 operativos que van siendo sustituidos por F-16, y quizá acaben en Ucrania, en cuanto a Argentina después de votar en contra de Rusia en la ONU, las opciones de comprar armas Rusas son cero, y por otra parte el Chinook puede llevar el triple de carga que el Mi171.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.