A través de un breve comunicado publicado en las redes oficiales de su Ministerio de Defensa, Israel confirmó que va a ampliar la producción y pedidos por nuevos sistemas de defensa antimisiles Arrow, mismos que fueron empleados con considerable éxito en la interceptación de diversos ataques iraníes durante las mas recientes hostilidades. Acorde fue manifestado, el acuerdo en cuestión ya fue firmado por el Director General del Ministerio de Defensa israelí, cargo ocupado en la actualidad por el general Amir Baram, y por representantes de la empresa local IAI.

Recogiendo algunas de las declaraciones oficiales al respecto emitidas por el propio general Baram: “El armamento israelí en general, y el sistema Arrow en particular, han demostrado capacidades excepcionales en la guerra. Las numerosas intercepciones realizadas por el sistema Arrow han salvado muchas vidas y han reducido significativamente el daño a la economía del país (…) El aumento en la tasa de producción del Arrow y de otros sistemas críticos es un componente central de nuestra estrategia para ampliar las capacidades de fabricación y mejorar la preparación operativa para la continuación de la guerra y futuras campañas.”

Cabe recordar en ese sentido, que los sistemas Arrow producidos por IAI son uno de los tres principales pilares en los que se apoya la defensa aérea israelí, con las cuáles se logró mitigar enormemente el impacto de los ataques con drones y misiles lanzados desde Irán en el conflicto que se extendió por doce días. Los otros dos sistemas que forman parte del mismo son el sistema David’s Sling fabricado por la empresa local Rafael, especialmente diseñado para neutralizar amenazas a mediano y largo alcance, y la conocida Cúpula de Hierro, la cuál resulta clave en la intercepción de amenazas a corto y mediano alcance.

Por otra parte, resulta de utilidad mencionar también que Israel ya había decidido aumentar en diciembre del pasado 2024 la producción de sus misiles antibalísticos Arrow-3 para equipar a sus Fuerzas Armadas, los cuáles también fueron diseñados y fabricados por IAI en conjunto con empresas estadounidenses como una variante superadora de los Arrow-2. Se trata de un sistema que además fue seleccionado por Alemania para fortalecer sus propias defensas aéreas, en lo que se configuró como un contrato por mas de 3.500 millones de dólares, venciendo al sistema estadounidense THAAD en el proceso de selección.

Finalmente, ampliando la lente sobre la defensa israelí, es menester mencionar que la decisión de ampliar la producción y pedidos de los sistemas Arrow se enmarca dentro de un acuerdo presupuestario mas amplio rubricado entre las carteras de defensa y economía que prevé la subida en el financiamiento de la primera de ellas a través de fondos suplementarios para 2025-2026 para enfrentar el tensionado entorno de seguridad actual; con planes para trazar refuerzos presupuestarios de cara al 2027. Por lo pronto, en términos concretos ello se ha traducido en la llegada de hasta 42.000 millones de Shekels, poco menos de 12.500 millones de dólares.

*Créditos de las imágenes: @MoDIsrael en X

Te puede interesar: Elbit Systems es elegida para coproducir junto con FAME a los futuros sistemas de artillería PULS del Ejército del Perú

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.