El pasado 26 de junio, la empresa Fincantieri dio a conocer a través de un comunicado oficial que la Armada Italiana ha ordenado la compra de dos nuevos patrulleros Thaon di Revel Light Plus para reemplazar a aquellos que fueron transferidos a Indonesia, en lo que fue un acuerdo valuado en 1.180 millones de euros cerrado en abril del 2024. Acorde es informado por la compañía, la entrega de estas dos nuevas embarcaciones se prevén para 2029 y 2030, estando a cargo de su construcción los astilleros integrados de Fincantieri en Riva Trigoso y Muggiano.

Ampliando en detalles, el nuevo acuerdo ha sido descrito como una ampliación de contrato lanzado bajo la órbita de la mas reciente Ley Naval, quedando a cargo de su gestión la Organización Conjunta de Cooperación en Materia de Armamento (OCCAR) dentro de la estructura de la Agrupación Temporal de Empresas (RTI) que conforman Fincantieri y Leonardo; siendo la primera el contratista principal. En términos de montos invertidos por la cartera de defensa italiana, los trabajos a realizarse para construir los dos nuevos buques representarán un estimado de 700 millones de euros.
Refiriéndose a estas cuestiones se manifestó Pierroberto Folgiero, quién actualmente se desempeña como CEO y Director General de Fincantieri, afirmando que: “Este contrato confirma la importancia estratégica del programa y destaca la capacidad de nuestro Grupo para responder con rapidez y eficacia a las necesidades operativas de la Armada Italiana. Las nuevas unidades refuerzan la cadena de suministro nacional, garantizando la continuidad de la producción y la estabilidad laboral, a la vez que refuerzan el papel de Italia como actor central en el panorama geopolítico de la defensa global, donde la construcción naval es cada vez más un elemento clave de influencia y cooperación internacional.“

Por otra parte, repasando algunos de los aspectos técnicos que hacen a los patrulleros Thaon di Revel Light Plus encargados por la Marina Militare, podemos destacar que se trata de un buque multipropósito pensado para un amplio abanico de misiones que van desde el patrullaje de las costas hasta operaciones de Protección Civil. Hablamos de buques de unos 143 metros de eslora, capaces de alcanzar velocidades de hasta 31 nudos gracias a su planta de propulsión CODAG complementado por un sistema de propulsión eléctrica y tripulado por unas 171 personas. Su diseño, en términos generales, responde a un enfoque hecho a medida para facilitar que la fuerza integre nuevas capacidades sobre el diseño base que pueden convertirla en un ejemplar de la variante “Full” con poderío completo.
*Imágenes empleadas a modo ilustrativo
Te puede interesar: Indonesia evalúa la compra del portaaviones Garibaldi dado de baja recientemente por la Armada Italiana






