A principios de esta semana, fue confirmada la finalización exitosa de las pruebas de aceptación del USS Pierre (LCS 38), último de los nuevos Buques de Combate Litoral de clase Independence encargados por la Armada de los Estados Unidos (U.S. Navy). En base a la información divulgada por Austal, el buque regresó a puerto el pasado 11 de junio, luego de completar una serie de exigentes pruebas de navegación en mar abierto donde se evaluaron el funcionamiento de sus diversos sistemas y equipos. Se espera que su entrega formal a la flota de superficie estadounidenses tenga lugar en las próximas semanas, tras la aprobación final de la Junta de Inspección y Evaluación (INSURV).

Este reciente ensayo representa un hito importante para Austal y la Armada de Estados Unidos, ya que no solo se trata del buque número diecinueve, sino que es el último de la controvertidos Buques de Combate de Litoral (LCS) de la clase Independence. Con la entrega del USS Pierre, se dará un cierre operativo a una de las líneas de producción naval más ambiciosas y problemáticas que se han registrado en las últimas décadas. “La finalización de las pruebas en el mar del LCS 38 marca un hito importante en Austal USA, siendo el último LCS que sale al mar bajo nuestro control”, expresó Harley Combs, vicepresidente de Programas de Buques de Superficie de la compañía.

El USS Pierre (LCS 38) fue el 5 de agosto de 2024 en las instalaciones de Austal en Mobile, Alabama, consolidando así las últimas etapas del programa. Días después de su botadura, el antepenúltimo de esta clase, el USS Kingsville (LCS 36), se incorporó al servicio.

El programa LCS clase Independence comenzó en sus inicios con grandes expectativas a principios de la década de 2000, y desde entonces fue objeto de críticas recurrentes por problemas estructurales, limitaciones de diseño y sobrecostos. Dentro de las principales novedades que han tenido durante su servicios, al menos seis buques de la clase tenían importantes defectos estructurales que derivaban en grietas en el casco de los mismos, sumándose ello a los problemas en el sistema de transmisión que existe en toda la clase, lo que significaba una merma en las prestaciones a la hora de realizar diferentes misiones, como lo fue por ejemplo la limitación de la velocidad máxima (prohibiéndose navegar a mas de 15 nudos).

Por último, y cuando el USS Pierre sea entregado y trasladado a su puerto de asiento en la Base Naval San Diego, sumándose a los otros buques LCS que ya operan en la región, Austal tendrá en su haber el logró de haber construido 19 nuevos buques en un periodo de más de 15 años y abriendo sus horizontes para encarar nuevos proyectos de construcción naval.

Te puede interesar: La Armada de EE. UU. despliega al Grupo de Ataque del portaaviones nuclear USS Gerald R. Ford en Europa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.