El gobierno de los Estados Unidos ha autorizado la posible venta de nuevos misiles aire-aire AMRAAM para equipar a los cazas furtivos F-35 de la Fuerza Aérea Italiana (Aeronautica Militare). La operación, notificada por el Departamento de Estado el 16 de junio, comprende la provisión de la más moderna variante del misil aire-aire de medio alcance a través del Programa FMS, denominada AIM-120D-3, la cual es ofrecida únicamente a aliados selectos de EE.UU.

Según se detalla en la publicación oficial de la Agencia de Cooperación en Defensa y Seguridad (DSCA), el gobierno italiano solicitó al de Estados Unidos la compra de un total de setenta (70) misiles aire-aire AMRAAM. La operación, cuyo principal proveedor es RTX Corporation, asciende a un monto estimado de 211 millones de dólares e incluye la entrega de treinta (30) misiles AIM-120D-3 —la variante más avanzada del sistema— y cuarenta (40) AIM-120C-8, la versión más moderna habilitada para exportación.
Tal como se ha señalado en autorizaciones anteriores para aliados de Estados Unidos, el AIM-120D-3 destaca por ser la versión más reciente y avanzada del misil AMRAAM. Actualmente, solo está en servicio con aviones de combate de la Fuerza Aérea de EE.UU. y de aliados selectos. Esta variante incorpora mejoras en alcance, sistemas de navegación y guía, así como una mayor resistencia a las contramedidas electrónicas en comparación con el AIM-120C-8.

La solicitud del gobierno italiano tendría como principal objetivo mantener y reforzar las reservas del principal armamento aire-aire en servicio con los cazas furtivos F-35 de la Aeronautica Militare, complementando pedidos anteriores formulados durante el año 2024.
En este sentido, se destacan autorizaciones previas aprobadas en febrero de 2024 para la adquisición de misiles aire-aire AIM-120C-8 AMRAAM y bombas GBU-53/B, seguidas posteriormente por una solicitud de misiles de corto alcance AIM-9X Sidewinder Block II+.
Desde el Departamento de Estado señalaron: “La venta propuesta mejorará la capacidad de Italia para enfrentar amenazas actuales y futuras al garantizar que disponga de municiones aire-aire modernas y eficaces. También reforzará la interoperabilidad de Estados Unidos con la OTAN y las Fuerzas Armadas italianas. Italia ya cuenta con misiles AMRAAM en su inventario y no tendrá dificultades para incorporar este equipo a sus fuerzas armadas”.
Tal vez te interese La Armada Italiana proyecta equiparse para el año 2040 con un nuevo portaaviones de propulsión nuclear






