En el marco del ejercicio internacional Grifone 25, el Ejército del Aire y del Espacio de España desplegó uno de sus helicópteros AS332 Super Puma del Ala 46 durante los primeros días de junio, en una actividad liderada por la Fuerza Aérea Italiana y orientada al adiestramiento en operaciones de Búsqueda y rescate (SAR) junto a unidades aéreas y terrestres de países miembros y aliados de la OTAN.

El ejercicio, que se desarrolló entre el 9 y 13 de junio en la región montañosa de Valtellina, al norte de Italia, fue coordinado por el Comando de Operaciones Aeroespaciales (COA) de la Fuerza Aérea Italiana. Durante el transcurso de las jornadas se pusieron a prueba capacidades específicas en misiones SAR, incluyendo evacuaciones médicas, inserción de rescatistas en terreno escarpado y simulacros de recuperación de personal herido en zonas de difícil acceso. Además de Italia y España, también tomaron parte unidades de Francia y Suiza, con medios aéreas y terrestres.
En el caso de España, la participación se concretó mediante el despliegue de un Super Puma con matrícula HD.21, perteneciente al 802 Escuadrón, con base en Gando (Gran Canaria). Este tipo de aeronaves es regularmente empleado por el Ejército del Aire y del Espacio en misiones SAR dentro del archipiélago canario, por lo que su intervención en Grifone 25 representó una oportunidad para adiestrar a sus tripulaciones en un entorno distinto y exigente, junto a fuerzas internacionales.

El futuro de los AS332 Super Puma del Ejército del Aire y del Espacio
En paralelo a su despliegue actual, los helicópteros AS332 Super Puma continúan su paulatina retirada del servicio en el Ejército del Aire, siendo remplazados por los NH90 Lobo, agrupados bajo el Ala 48. La transición comenzó en el 2020 con la incorporación de una primera unidad configuración GSPA Estándar 2, alcanzando hasta la fecha una primera tanda de seis aeronaves, los cuales ya cuentan con Capacidad Operativa Inicial. De cara a los próximos años, y como parte de un programa conjunto de renovación con el Ejército de Tierra y la Armada, se espera la llegada de un segundo lote de seis helicópteros NH90, cuyas entregas están previstas para comenzar durante el presente año.
Entre algunos de los muchos hitos alcanzados por los nuevos NH90, en 2024 los helicópteros del Ejército del Aire y Espacio realizaron vuelos de calificación desde el buque anfibio portaaeronaves tipo LHD Juan Carlos I de la Armada Española. Entre estos destacan el haber alcanzado las primeras tres mil horas de vuelo cumpliendo misiones de búsqueda y rescate, como el transporte de tropas de operaciones especiales.
Te puede interesar: Los tanques Leopard 2E del Ejército Español finalizaron una nueva fase de entrenamiento Immediate Response 25 como parte de su despliegue en Grecia






