El gobierno de los Estados Unidos ha autorizado la posible venta de un nuevo sistema antiaéreo Patriot adicional para equipar a las Fuerzas Armadas de Rumanía. Así se desprende de una de las notificaciones más recientes enviadas por el Departamento de Estado al Congreso estadounidense para la aprobación de la operación a través del programa FMS (Foreign Military Sales).

Considerando su posición estratégica en el Mar Negro y con el objetivo de fortalecer sus capacidades de defensa aérea, Rumanía ha avanzado en los últimos años en la incorporación de sistemas antiaéreos Patriot adquiridos a los Estados Unidos.

El proceso original de compra se inició en 2017, cuando el Departamento de Estado autorizó la venta de un lote de sistemas y misiles Patriot PAC-2 por un valor de 3.900 millones de dólares. Para fines de 2023, las Fuerzas Armadas rumanas realizaron el primer disparo con uno de los sistemas incorporados, mientras que en junio de 2024 pusieron en operación su segundo sistema.

No obstante, en el marco del apoyo brindado por la Unión Europea y la OTAN a Ucrania, Rumanía avanzaría en la transferencia de uno de los sistemas Patriot adquiridos a las Fuerzas Armadas ucranianas, el cual se encuentra en proceso de ser reemplazado, tal como confirmó la empresa Raytheon a principios de este año.

Con estos antecedentes, y según lo reportado el 28 de abril por la Agencia de Cooperación en Defensa y Seguridad (DSCA), Bucarest solicitó al gobierno de los Estados Unidos la compra de un sistema de defensa aérea Patriot adicional. La operación, valuada en 280 millones de dólares, tiene como principal proveedor a RTX Corporation.

El paquete incluye todos los componentes que conforman un sistema de defensa aérea, compuesto por:

  • 1 radar AN/MPQ-65 Configuration 3+ Increment 3
  • 1 estación de control de combate AN/MSQ-132 (Engagement Control Station)
  • 2 estaciones de lanzamiento M903
  • 1 planta de energía eléctrica (EPP) III

También se incluyen otros ítems, como kits de modificación para estaciones de lanzamiento, kits de conversión para lanzadores PAC-3 MSE (Missile Segment Enhancement), generadores, vehículos, repuestos, documentación técnica, entre varios elementos adicionales señalados en la notificación oficial.

Tal vez te interese EE.UU. autoriza la venta de cientos bombas planeadoras GBU-39B para los cazas F-16A/B MLU de la Fuerza Aérea de Rumania

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.