La República Popular China habría presentado un nuevo sistema de armas antidrones y antimisiles para su Fuerzas Armadas, que según el fabricante, sería el primero en su tipo a nivel mundial. Este prototipo, aun sin denominación oficial, fue develado en la edición de la revista Modern Weaponry, publicación en la que se detallan las posibles características y capacidades que el sistema podría ofrecer como respuesta a las amenazas contemporáneas.

HQ-17AE , un nuevo sistema de defensa antidrones debutará en el Salón Aeronáutico de China. (Imagen empleada a modo ilustrativo)

De acuerdo a lo indicado por el fabricante en la revista, el sistema funcionaría mediante el lanzamiento de proyectiles que crearían una barrera y cubrirían todas las trayectorias de los blancos entrantes. Este mecanismo permitiría una intercepción eficaz mediante el concepto de “plano a punto”, a diferencia de las armas convencionales que emplean una intercepción tipo “punto a punto”. En el primer caso, en vez de buscar una colisión en un único punto calculado, la intercepción se realiza dentro de un plano (superficie imaginaria) que intercepta la trayectoria del objetivo.

Un desarrollo sin precedentes

Este sistema de corto alcance, diseñado para enfrentar amenazas como enjambres de drones, cuenta con 16 cañones colocados de forma compacta y una munición de diseño único. Entre sus características, se destacaría por su velocidad de recarga, alta densidad de fuego, tamaño de aluvión controlable, poder destructivo y capacidad para acompañar a tropas en maniobras.

Según las declaraciones del diseñador citadas en la revista, el sistema de armas antidrones habría sido sometido a múltiples pruebas contra enjambres de drones, y los resultados demostraron que puede derribar todos los drones de pequeño tamaño con un solo aluvión. Más allá de las capacidades antidrones, el prototipo podría también interceptar municiones lanzadas desde el aire a alta velocidad, como misiles. También es capaz de neutralizar cohetes, proyectiles de mortero y de obús, o emplear para atacar objetivos terrestres o marítimos si es necesario.

Tipo 625E, sistemas desarollado por China que buscan brindar un paraguas defensivo a unidades militares contra nuevas amenazas, como es el caso de los vehículos aéreos no tripulados (UAV).

Por otro lado, el equipo cuenta con un sistema modular, lo que le da la capacidad de ser instalado en camiones, vehículos blindados con orugas o ruedas, así como en buques de guerra. Esta flexibilidad garantiza una integración fluida en las infraestructura militares existentes y su adaptación a diversos entornos operativos.

Analistas señalan que el sistema se caracteriza por ser rentable y por su doble capacidad contra enjambres de drones y misiles, lo que lo posiciona tanto para su uso nacional como para mercados internacionales. Este avance tecnológico refleja la apuesta de China por tecnologías más avanzadas en términos de defensa aérea, atendiendo al contexto actual de la región y a sus intereses nacionales.

Por último, a través de otros Sistemas Aéreos No Tripulados Anti-drones (C-UAS), empresas occidentales se encuentran desarrollando sistemas que se asemejarían al de China. Tal es el ejemplo de los nuevos sistema integrados en los vehículos blindados multipropósito AMPV del Ejército de los Estados Unidos, donde BAE Systems se encuentra desarrollando una versión equipada con un nuevo sistema de defensa aérea de corto alcance móvil (MSHORAD).

Te puede interesar: Mientras EE. UU. mantiene el velo sobre el F-47, China intensifica los vuelos de prueba del avión furtivo J-36 con el que buscaría equipar a su Fuerza Aérea

2 COMENTARIOS

  1. Tenes mucha razón Manuel. Se los ve protegiendo los cielos de Ucrania al 100 %. Protegiendo a Israel de los drones y protegiendo a la flota de USA en Yemen.
    Si seguimos subestimando un día nos encontramos hablando Mandarin.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.