Como parte de las representación argentina en la feria de Defensa y Seguridad LAAD 2025, el Astillero Río Santiago presentó en Río de Janeiro sus capacidades en el ámbito naval, destacando la construcción de las nuevas Lanchas de Instrucción para Cadetes (LICA), embarcaciones diseñadas para el entrenamiento de futuros oficiales de la Armada Argentina. Esta presentación, junto a la de otras empresas nacionales, busca fortalecer la presencia no solo en la región, sino también generar oportunidades de cooperación con Armadas de América Latina y África.

Durante LAAD 2025, el Astillero Río Santiago destacó su intención de ofrecer las LICA a otras armadas de la región y del mundo. Según el director del astillero, la presencia en la feria celebrada en Brasil permitió establecer contactos con representantes de la industria naval de Brasil, Uruguay y China, con el objetivo de generar oportunidades de cooperación y optimizar el uso de las instalaciones. “El astillero tiene que volcar sus esfuerzos a conseguir negocios en el mercado internacional. No hay dudas sobre las capacidades de los trabajadores y lo demuestran los trabajos completados, como las LICA. La ventana de oportunidad que se abre con el aumento del presupuesto de defensa en varios países es clave para nuestra expansión”, señaló en diálogo con Zona Militar.
LICA: una plataforma de entrenamiento para la Armada Argentina
Como hemos explicado en diferentes oportunidades desde Zona Militar, las LICA son embarcaciones construidas en acero naval con el propósito de brindar instrucción segura en navegación básica y avanzadas a cadetes, incluyendo entrenamiento en control de averías y reaprovisionamiento en el mar. Con una eslora total de 36,05 metros, estas lanchas ofrecen una plataforma robusta para la formación de personal naval.

La estructura de las embarcaciones se compone de una cubierta principal corrida y un doble fondo, con alojamientos para los cadetes bajo la cubierta principal y espacios para oficiales y aulas de instrucción en niveles superiores. Sobre la superestructura se encuentra el puente de mando, con cuarto de derrota y comunicaciones, diseñado para ofrecer amplia visibilidad y facilitar el control de las operaciones.
Capacidades operativas y técnicas
Cada LICA está equipada con dos motores diésel de 405 kW (550 HP) que le permiten alcanzar una velocidad máxima de 11,5 nudos y mantener una velocidad de crucero de 10 nudos. La propulsión se realiza mediante hélices de paso fijo acopladas a cajas reductoras, con control remoto desde la timonera.
En términos de autonomía y logística, las embarcaciones cuentan con tanques de combustible con capacidad para 64 m³ y depósitos de agua dulce de 30,10 m³. Además, pueden albergar una tripulación compuesta por tres oficiales, cuatro suboficiales y 33 cadetes, garantizando un espacio adecuado para la instrucción a bordo.

Sistema de seguridad y navegación
Las LICA cumplen con los estándares de seguridad exigidos por la normativa internacional. Están equipadas con dos balsas salvavidas homologadas para 20 personas cada una, chalecos salvavidas, aros salvavidas con luces automáticas y un aparato lanzacabos de 230 metros de alcance.
Para la lucha contra incendios, disponen de un sistema de bombas y mangueras de doble efecto, extintores distribuidos en distintos puntos estratégicos y equipos de bombero. En cuanto a navegación, incorporan radares, GPS, girocompás y un sistema GMDSS A1 para comunicaciones marítimas. Con una combinación de tecnología naval avanzada y un enfoque en la formación de nuevas generaciones de oficiales, las LICA representan un hito para la industria argentina de defensa. La proyección internacional del Astillero Río Santiago en eventos como LAAD 2025 refuerza su posición como un actor clave en la construcción de embarcaciones para entrenamiento y otros proyectos navales de interés estratégico.
Al día de hoy, la Armada Argentina cuenta con dos lanchas de instrucción: ARA “Ciudad de Ensenada” (Q-3) y ARA “Ciudad de Berisso” (Q-4). Las mismas fueron presentadas a mediados del mes de abril del 2024 en un acto realizado en las inmediaciones del Astillero con la presencia de las autoridades de la Armada Argentina y de la Escuela Naval.
Te puede interesar: ZM en LAAD 2025 – Turquía y la oportunidad de posicionarse como un nuevo proveedor de equipamiento para las Fuerzas Armadas Sudamericanas







A estas lanchas se las puede artillar? Un calibre 12 o un 7.62, en uso de la Prefectura.