A cargo de la Célula de Evaluación de Cargas para el Transporte Aéreo (CECTA) de la Jefatura de Movilidad Aérea española, el nuevo VCR 8×8 Dragón del Ejército de Tierra ha sido certificado para su aerotransporte en los aviones Airbus A400M del Ejército del Aire y del Espacio en las instalaciones de la Base Aérea de Zaragoza. Asignada al Ala 31, la prueba real de carga realizada en la mañana de hoy, 27 de marzo del año 2025, ha validado el cumplimiento de uno de los requisitos exigidos antes de la entrega del nuevo vehículo de combate blindado a rueda.

En 2020, el gobierno español seleccionó a la sociedad TESS Defence como responsable de la fabricación de los VCR 8×8 Dragón para equipar al Ejército de Tierra, previendo la entrega de 384 vehículos en un período de cinco años. Según el cronograma original, se estipulaba la entrega de 92 unidades en 2024, 100 en 2025, 104 en 2026 y 52 en 2027. Valorado en aproximadamente 2.400 millones de euros, este programa ha sido referido como uno de los más importante del Ejército de Tierra y una de las prioridades del Ministerio de Defensa.
Sin embargo, las tensiones entre los socios del consorcio y los desacuerdos con la cartera de defensa han provocado retrasos en el programa, lo que llevó a su renegociación y a la adopción de un nuevo calendario de entregas. Estos retrasos le costaron al consorcio una penalización de 9,1 millones de euros, tras la preocupación en el Gobierno por el riesgo de incumplimiento del contrato según lo han informado fuentes abiertas. Además, el costo del programa se ha elevado a aproximadamente 3.000 millones de euros en 2023. En este contexto, uno de los miembros del consorcio, Indra, adquirió una participación mayoritaria del 51,001 %, reorganizando el modelo de negocio y asumiendo un mayor control sobre el proyecto.


El nuevo cronograma contempla la entrega de los primeros 92 vehículos en 2025 y la devolución de los adelantos del Ministerio de Industria, valorados en 745 millones de euros, entre 2027 y 2029.
Finalmente, no se han registrado avances significativos en cuanto a la entrega de vehículos ni se ha proporcionado información adicional tras la visita de la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, a las instalaciones de GDELS-SBS en Alcalá de Guadaira para evaluar el estado del programa. No obstante, la reciente certificación de la prueba real de carga representa un hito en el proceso.


Durante la prueba, la Célula de Evaluación de Cargas para el Transporte Aéreo (CECTA), junto con los supervisores de carga del Ala 31 y el personal de la Sección de Apoyo al Transporte Aéreo, tuvieron que identificar los puntos de amarre necesarios para asegurar el vehículo Dragón dentro de la aeronave, cumpliendo con los criterios de seguridad requeridos. Además, verificaron que el peso del vehículo se ajustara a las limitaciones de la aeronave. Finalmente, se realizó una simulación de la misión de aerotransporte con los equipos de planeamiento del A400M para confirmar que la operación podía ejecutarse dentro de los parámetros de seguridad establecidos.
*Fotografías: Ejército del Aire y Espacio.
Tal vez te interese: El nuevo VCR 8×8 Dragón del Ejército de Tierra Español será sometido a pruebas de calificación durante el próximo mes de abril






