A lo largo de las últimas décadas, la República Popular China y Pakistán ha profundizado sus lazos diplomáticos, los cuales se han derramado a otras áreas de cooperación. En el plano militar las Fuerzas Armadas Pakistaníes ha visto renovado parte de su flota de tanques, aviones de combate y buques de superficie con unidades de diseño y origen chino, muchos de los cuales han sido también construidos bajo licencia en el país. No obstante, uno de los aspectos más destacados es la construcción de nuevos submarinos de ataque clase Hangor para renovar las capacidades submarinas de la Armada Pakistaní.

Teniendo presente el futuro y necesaria de su actualización de su flota de submarinos, la cual se compone de las unidades de la clase Agosta adquiridas en los años 70 (Agosta 70) y en los 90 (Agosta 90B), la Armada de Pakistán emprendió dos planes en paralelo. El primero consistió en la modernización de los Agosta 90B a través de la asociación con empresas del complejo industrial militar de Turquía, listando al día de la fecha la finalización de los trabajos en dos unidades de la clase – HAMZA (S-139) y PNS/M KHALID (S-137) -, restando saber si la tercera unidad también será sometida a estos trabajos.
En segundo lugar, y fruto de la asociación con China, se basa en el programa de adquisición de un total de ocho (8) submarinos de ataque Tipo 39B. Denominados como clase Hangor, cuatro unidades serán construidas por el astillero chino Wuchang Shipbuilding Industry Group Company Ltd., mientras que los otros cuatro serán construidos localmente por el astillero Karachi Shipyard & Engineering Works Ltd.

Si bien la firma de los contratos tuvo lugar en el año 2015, el programa no ha estado exento de retrasos, teniendo en cuenta que el cronograma de entregas comprendía el periodo 2022-2028. Al día de la fecha, el primer submarino, y líder de la clase, fue puesto a flote en el año 2024, mientras que el astillero pakistaní se encuentra en las etapas iniciales de construcción de las primeras dos unidades. Tal y como fuera informado el año pasado, durante el mes de febrero, la Armada de Pakistán celebró la ceremonia de puesta de quilla de la segunda unidad.
Mientras tanto, desde el astillero Wuchang Shipbuilding Industry Group Company Ltd., ubicado en la provincia de Wuhan, han completado la puesta a flote del segundo submarino de la clase construido en China en el marco de una ceremonia oficial celebrada en la Base Naval Shuangliu, el cual ha recibido la denominación oficial de PNS/M SHUSHUK.
En su comunicado oficial la Armada de Pakistán indicó que: “El Vicejefe del Estado Mayor Naval destacó la importancia de la seguridad marítima en el actual entorno geoestratégico de la región, así como el compromiso de la Armada de Pakistán con la protección de los intereses nacionales y la garantía de un entorno marítimo seguro y favorable para todos. Subrayó que los submarinos de la Clase Hangor, equipados con armas y sensores de última generación, desempeñarán un papel fundamental en el mantenimiento del equilibrio de poder y el orden marítimo en la región”.
Mencionando las características y capacidades, pocos datos han sido dados a conocer sobre esta clase y sus diferencias con la clase Tipo 039B, comprendiendo presumiblemente que se trata de una versión de exportación del submarino de origen chino, contando con 76 metros de eslora y 2.800 toneladas de desplazamiento.
*Fotografía de portada empleada a modo de ilustración – créditos a quien corresponda.
Tal vez te interese La Fuerza Aérea de Pakistán equiparía a sus JF-17 Thunder con el misil Ra’ad para reemplazar a sus Mirage en la función de ataque nuclear






