Al igual que muchos países de Europa del Este, Bulgaria está impulsando diversos esfuerzos para modernizar las capacidades de sus Fuerzas Armadas. Si bien varios de estos se iniciaron antes de la invasión rusa a Ucrania, otros tienen su origen en las experiencias obtenidas del conflicto, especialmente en el dominio terrestre. Los últimos reportes del gobierno búlgaro indican que el país busca avanzar en las negociaciones con Francia para la compra de nuevos obuses autopropulsados CAESAR.

Durante los últimos meses y años, Bulgaria ha concretado diversos hitos en sus esfuerzos de modernización y reemplazo de equipamiento de origen ruso/soviético en el inventario de sus Fuerzas Armadas. Así lo demuestra la adquisición de nuevos cazas F-16 Block 70 Viper a los Estados Unidos para reemplazar a sus antiguos MiG-29, así como también de vehículos blindados de combate a ruedas 8×8 Stryker y misiles antitanque Javelin. También se incluyen adquisiciones a socios europeos como Alemania y República Checa, con la confirmación de la compra de nuevos sistemas de defensa aérea IRIS-T SLM y programas de modernización de sus L-39 Albatros, respectivamente.
La última novedad en estos planes tuvo como marco el Parlamento, durante una sesión de preguntas y respuestas en la que el ministro de Defensa, Atanas Zapryanov, fue consultado por los parlamentarios. Al respecto, al ser interrogado sobre las adquisiciones que el país viene realizando a través del Programa EDIRPA de la Unión Europea, expresó: “El resultado logrado hasta ahora con la participación de Bulgaria en el instrumento EDIRPA es un gran éxito para el país”.

Posteriormente, el titular de la cartera de defensa confirmó que, en el marco del Proyecto JAMIE, se ha declarado la intención de avanzar en la compra a Francia de nuevos obuses autopropulsados CAESAR. Al igual que los IRIS-T, destinados a reemplazar a los sistemas S-300, esta posible adquisición buscaría, en caso de concretarse, sustituir a los sistemas de artillería 2S1 Gvozdika de 122 mm de origen soviético.
Si bien no se brindaron mayores detalles, se destacó que existen conversaciones en curso en el marco del programa EDIRPA y que se contempla una inversión de más de 182 millones de euros para la compra de los nuevos vehículos de combate de artillería.

En caso de concretarse esta adquisición, Bulgaria se convertiría en un nuevo operador europeo del sistema de artillería francés, el cual, gracias a su rendimiento dentro de las Fuerzas Armadas de Ucrania, está siendo considerado por un número creciente de países. Así lo demuestran los avances realizados por París y la empresa KNDS Nexter para la venta de nuevos CAESAR a Armenia, Eslovenia, Estonia y Portugal durante el año 2024.
*Fotografías empleadas a modo de ilustración.
Tal vez te interese Las Fuerzas Armadas de Bulgaria concretan la compra del sistema de defensa aérea IRIS-T SLM a Alemania






