Anunciado por la Fuerza Aérea de Taiwán (ROKAF), los entrenadores avanzados T-5 Brave Eagle vuelven a volar tras el accidente ocurrido el pasado 15 de febrero. En aquella fecha, una de las aeronaves tuvo una falla en el motor, lo que obligó a que el piloto se eyectase y la máquina se precipitara en las aguas frente a la ciudad de Taitung. Tras el hecho, la flota completa de aeronave quedó en tierra hasta que se investigara la causa del siniestro.

El AIDC T-BE5A Brave Eagle es uno de los nuevos entrenadores avanzados de diseño y fabricación local de la Fuerza Aérea de Taiwán, que comenzó a ser entregado en 2021 como remplazo de los aviones de entrenamiento AIDC AT-3 y los cazas Northrop F-5E/F Tiger II, frente a la antigüedad de los mencionados modelos para cumplir estas funciones. Actualmente, los nuevos aviones forman parte de un proceso dividido en tres partes, del cual participan dos aviones: Beechcraft T-34 Mentor y el mencionado T-5 Brave Eagle, mientras que anteriormente habían sido tres (T-34, AT-3 y F-5).

Desde su entrega y entrada en servicio, nunca había ocurrido un siniestro como el ocurrido el 15 de febrero. Según lo que se ha investigado, la aeronave estaba participando de un ejercicio de entrenamiento cuando una falla en uno de los motores turbofan Honeywell/ITEC F124-200TW dejarán de funcionar. Entre las causas que se barajaron se cree que el accidente podría haber sido causado por el impacto de un ave o por la rotura de una pala de un ventilador de un motor. Debido a ello, la ROKAF dio la orden de dejar en tierra a toda su flota de entrenadores avanzados hasta determinarse la razón detrás de la falla que produjo en siniestro.

Fuente: Ministerio de Defensa de Taiwán

Recientemente, tras casi tres semanas, medios locales confirmaron que los T-5 retoman sus operaciones y vuelos de entrenamiento. Esta decisión fue tomada por la Fuerza Aérea de Taiwán, después de completar invetigaciones, de las cuales partició la empresa fabricante de la aeronave, la Corporación para el Desarrollo Industrial Aeroespacial (AIDC), quienes completaron todas las inspecciones sobre el resto de la flota. Durante la duración de la prohibición de las operaciones de vuelo, las tripulaciones de apoyo y mecánicos continuaron recibieron cursos de capacitación; mientras tanto los pilotos continuaron su formación y entrenamiento a través de clases teóricas y vuelos en simulador.

Por último, vale recordar que el primer prototipo fue terminado en el mes de septiembre del año 2019 y realizó su vuelo inaugural en junio de 2020 en la base aérea de Ching Chuan Kang en Taichung. Desde entonces, AIDC ha estado abocado a la entregas de nuevos Brave Eagles a la Fuerza Aérea taiwanesa, a sabiendas de que hasta la fecha se han entregado 41 de las 66 unidades del programa. La entrega de los restantes está prevista para completarse en 2026.

Te puede interesar: Son registradas las primeras imágenes del caza AIDC F-CK-1 de la Fuerza Aérea de Taiwán equipado con el misil antibuque HF-3

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.