La Armada Española se alista para lo que será la entrada en servicio de su nuevo submarino de ataque S-81 Isaac Peral, cuya incorporación está prevista para junio del presente año. Al ser el primer buque y líder de la nueva clase de Submarinos S-80, diseñados y construidos por Navantia, se espera que durante las próximas semanas cumpla diversos hitos, siendo el caso de su primera navegación en el Atlántico, el primer disparo de un torpedo en pruebas de tiro y los avances en la calificación operativa de su tripulación.

Con el objetivo de dotar a la Armada Española con una nueva generación de submarinos destinada a reemplazar a la clase Galerna, Navantia fue la empresa encargada del diseño y construcción de cuatro nuevas unidades de ataque de propulsión convencional englobados dentro de la clase S-80 Plus. Sin embargo, el programa no ha estado exento de desafíos y dificultades desde su concepción. Iniciado originalmente en 2003 con una fecha de entrega prevista para 2011, ha enfrentado importantes dificultades tanto presupuestarias como técnicas. Por citar un ejemplo, en 2011 se detectó un problema de flotabilidades lo que obligó a la compañía a rediseñar la estructura y casco de los futuros submarinos.
A raíz de estos inconvenientes, el cronograma se vio afectado y la fabricación, junto con el necesario rediseño, fue retomada en 2018, culminando con la entrega del S-81 Isaac Peral en noviembre de 2023 a la Armada Española con una década de retraso. A modo de referencia temporal, el submarino fue puesto a flote por primera vez en mayo de 2021 durante una ceremonia en Cartagena. Su arribo a la fosa de la Base de Submarinos (FLOSUB) del Arsenal de Cartagena marcó el inició de la siguiente fase de pruebas y evaluaciones con el objetivo de alcanzar la plena capacidad operativa como parte de su entrada en servicio.



Los últimos reportes indican que el S-81 Isaac Peral continúa efectuando pruebas en el mar y puerto, incluyendo navegaciones de varios días con ingenieros y técnicos de Navantia abordo, quienes han trabajado en los ajustes finales de equipos y sensores. A esto se suma el adiestramiento de la dotación, teniendo ya en su haber 5.500 millas náuticas recorridas y 1.200 horas de navegación, según lo informado oficialmente por el Ministerio de Defensa de España, el cual ha fijado el próximo mes de julio como el siguiente gran hito del programa S-80 Plus, previendo que alcance la condición de “alta disponibilidad“.
En cuanto a la actualidad de los tres submarinos restantes de la clase S-80 Plus construidos por Navantia se destaca que:
- S-82 Narciso Monturiol: se espera que sea el próximo en ser puesto a flote, aunque no se han informado avances significativos debido a demoras en la recepción de materiales.
- S-83 Cosme García: se ha completado el embarque de los equipos del sistema AIP (Air Independent Propulsion), lo que lo convertirá en el primer submarino de la serie en contar con este sistema.
- S-84 Mateo García de los Reyes: no se han reportado avances destacados en su construcción.
En lo referido al nuevo sistema AIP desarrollado por Navantia, este permitirá a los submarinos de la clase S-80 Plus aumentar su autonomía en inmersión hasta tres semanas sin necesidad de salir a la superficie. No obstante, S-81 Isaac Peral no cuenta aún con el mencionado sistema, previendo que su instalación e integración tenga lugar a partir de 2029, lo que limita su capacidad de permanecer sumergido por largos períodos. Hasta el momento, solo ha logrado tres días consecutivos de inmersión.

Por último, se prevé que tenga lugar próximamente la primera navegación en el Atlántico del submarino con destino a Canarias, donde podría tener lugar el tan esperado primera lanzamiento de un torpedo contra un blanco de superficie englobado dentro de un Ejercicio denominado como “Sinkex“.
Tal vez te interese: La fragata Reina Sofia de la Armada Española inicia sus operaciones de lucha contra la piratería en Somalia






