Teniendo como marco el despliegue de la fragata HMNZS Te Kaha (F77) en el Golfo Pérsico como parte de la Fuerza de Tarea Combinada 150, la Real Armada de Nueva Zelanda confirmó la realización del lanzamiento de uno de sus misiles antibuque Penguin por primera vez desde un helicóptero embarcado SH-2G(I) Super Seasprite. Esta actividad marca la primera vez en más de una década en la que la fuerza ejecuta el disparo de este misil desde su incorporación.

Según lo informado por la Real Armada de Nueva Zelanda a través de un video en sus canales oficiales de divulgación, se confirmó el lanzamiento de uno de sus misiles Penguin el 17 de febrero, en el marco del despliegue de seis meses de la fragata HMNZS Te Kaha en el Golfo Pérsico como parte de la Fuerza de Tarea Combinada 150.
El hito alcanzado por la fuerza, que empleó uno de los SH-2G(I) Super Seasprite del 6° Escuadrón, marca la primera vez en más de diez años en que el misil Penguin es disparado en una prueba de tiro real. Si bien no se brindaron mayores detalles, se informó que, una vez ejecutado el disparo, el helicóptero regresó a la mencionada fragata.
Antes de este ejercicio, la Real Fuerza Aérea de Nueva Zelanda tuvo que realizar un programa de remotorización de los misiles, que finalizaría con un lanzamiento en 2024, el cual no ocurrió, posponiéndose hasta el 17 de febrero pasado.
Esta situación es similar a la que atravesaron los misiles de defensa aérea Sea Ceptor, con el lanzamiento de dos misiles en 2023 durante ejercicios realizados en el Área de Ejercicios del Este de Australia, siendo esta la primera ocasión desde 2012 en que fueron disparados.

En 2013, y con el objetivo de reemplazar a sus antiguos misiles antibuque AGM-65 Maverick, la Real Armada de Nueva Zelanda concretó la compra de un número no informado de misiles AGM-119 Mk 2 Mod 7 “Penguin” a la empresa Kongsberg de Noruega. Estos misiles constituyen actualmente el principal armamento antisuperficie de los helicópteros SH-2G(I) Super Seasprite desplegados desde las fragatas clase Anzac.
“El Penguin, que reemplazó al misil aire-superficie Maverick, es propulsado a alta velocidad subsónica por un motor a cohete sólido, el cual tiene un alcance operativo superior a los 34 km. Esto proporciona a nuestra Armada una capacidad crítica de ataque a larga distancia, más allá del horizonte, para la Fuerza de Combate Naval”, detalló la fuerza en sus redes oficiales. Añadiendo que: “… lleva una ojiva de 120 kg, está diseñado para rozar la superficie del mar y penetrar los objetivos a la altura de la línea de flotación. La ojiva cuenta con una espoleta de retardo que detona dentro del objetivo”.

Por último, en cuanto a la plataforma de lanzamiento, la aviación naval neozelandesa dispone actualmente de un total de cinco aeronaves SH-2G(I) Super Seasprite, las cuales están afrontando sus últimos años de servicio. Se espera que para 2028 sean retiradas del servicio, habiendo pasado el testigo a un nuevo helicóptero. Entre las opciones que barajan las autoridades se destacan el NH90, AW159 Wildcat, MH-60R Seahawk e incluso versiones modificadas del Bell 412.
Tal vez te interese Después de 60 años de servicio, la Real Fuerza Aérea de Nueva Zelanda concretó el retiro de sus aviones de transporte C-130H Hércules






