El pasado 7 de febrero, la Armada de los Emiratos Árabes Unidos incorporó oficialmente al servicio a la segunda de sus nuevas corbetas clase Gowind 2500 construidas por el astillero francés Naval Group. El buque, denominado “Al Emarat”, había sido entregado a la fuerza por la firma francesa a principios del pasado mes de julio del año pasado.
Retrocediendo a marzo del año 2019, los Emiratos Árabes Unidos alcanzaron con Naval Group un acuerdo valuado en US$ 850 millones para la compra de dos corbetas clase Gowind 2500. Asimismo, se estableció la posibilidad de adquirir dos unidades adicionales en el futuro. Como parte del acuerdo, Naval Group se comprometió a brindar el entrenamiento correspondiente a las tripulaciones que operarían estos buques.
Con el objetivo de fortalecer la cooperación y la transferencia tecnológica, el astillero francés construyó las dos corbetas en colaboración con el astillero Abu Dhabi Ship Building Company (ADSB). La primera unidad fue botada en diciembre de 2021 y entregada el 21 de octubre de 2023, bajo el nombre de Bani Yas. Esta embarcación arribó a su destino en diciembre del mismo años. Mientras tanto, la segunda corbeta, Al Emarat, se encontraba próxima a iniciar sus pruebas en el mar, luego de haber sido botada el 13 de mayo de 2022.
Posteriormente, el 27 de junio de 2024, Naval Group entregó oficialmente a la Al Emarat en Lorient. Desde entonces, su nueva tripulación ha sido sometida a diversos cursos y entrenamiento para conocer los pormenores del nuevo buque, tal como estaba previsto en el contrato. Finalmente, el pasado 7 de febrero, la ceremonia de comisión al servicio marcó la incorporación formal del buque a la Armada de los Emiratos Árabes Unidos.

Por último, el Jeque Hamdan bin Mohammed bin Rashid Al Maktoum, Príncipe Heredero de Dubái, Viceprimer Ministro y Ministro de Defensa, declaró “Este buque refleja el compromiso de la Armada con el fortalecimiento de sus capacidades de defensa y la protección de nuestras aguas nacionales. Asimismo, elogio los esfuerzos nacionales que contribuyeron a su diseño y desarrollo, reafirmando nuestro compromiso con la inversión en tecnologías militares de vanguardia.”
*Fotografías empleadas a modo de ilustración.
Tal vez te interese: Es botada la segunda de la nuevas fragatas FDI construidas por Naval Group para la Armada de Grecia







I am shocked that Argentina is not making a deal with Naval group on the gowind corvettes