Después de intentos previos y negociaciones previas, el gobierno de Taiwán estaría buscando nuevamente negociar con los Estados Unidos la compra nuevos aviones de alerta temprana aerotransportada (AEW) E-2D Advanced Hawkeye como remplazo de los actuales E-2K que opera la Fuerza Aérea Taiwanesa. Desde diversas fuentes han señalado que la intención es incorporar un total seis nuevas unidades para cubrir las necesidades del sistema defensivo de la isla frente a las acrecentadas tensiones con China.

AEW E-2K Taiwán

En este contexto, vale remarcar que las autoridades taiwanesas ya han solicitado dos oportunidades previas a los Estados Unidos la venta del nuevo E-2D Advanced Hawkeye fabricado por Northrop Grumman, pero retractándose debido a que consideraban que como suficientes el actual número de radares terrestres que vigilan el espacio aéreo y aéreo de la isla. No obstante, debido al crecimiento de las incursiones de aeronaves del Ejército Popular de Liberación de China (PLAN) en la Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ) de la isla a lo largo de últimos meses, desde el gobierno local se busca renovar las negociaciones para hacer con esta imporante capacidad de alerta temprana.

Mientras tanto, para garantizar a la operatividad de los actuales E-2K de la Fuerza Aérea Taiwanesa, hay un plan de modernización en marcha para actualizar los sistemas de las aeronaves. En marzo del 2024, la empresa Northrop Grumman, en colaboración con la compañía taiwanesa Aerospace Industrial Development Corporation (AIDC), anunciaron el inicio de una asociación destinada a trabajar sobre la actualización de las aeronaves. Previo a esto, en el mes de febrero se había firmado una Carta de Intensión.   

El acuerdo alcanzado “establece una asociación entre Northrop Grumman y AIDC en la búsqueda conjunta de oportunidades para apoyar los requisitos de Taiwán para el futuro de su flota de E-2K, ya sean adquisiciones o actualizaciones”, expresó Janice Zilch, vicepresidenta de programas de mando y control multidominio (MDC2) de Northrop Grumman. Cabe recalcar que en la actualidad, la Fuerza Aérea de Taiwán opera una flota de seis aviones E-2: 4 en su versión E-2T y dos E-2K, las cuales están planificadas a actualizarse. 

La desición del gobierno y la Fuerza Aérea de Taiwán se encuentra en sintonía con otros operadores históricos de los Hawkeye como Francia y Japón, los cuales estan en proceso de renovar sus flotas por los más modernos E-2D Advanced Hawkeye, a fin de reemplazar a sus E-2C y E-2D, respectivamente.

AEW E-2D Advanced Hawkeye

Denominado como Advanced Hawkeye, el E-2D es la última variante surgida del avión de alerta temprana y control aerotransportado embarcado desde portaaviones. Dentro de las diversas mejoras, que busca aumentar las capacidades de control y detección de la aeronave, se destaca la incorporación del nuevo radar AESA APY-9 provisto por la firma Lockheed Martin. Desde Northrup Grumman también destacan la incorporación de nuevos sistemas de aviónica, mejoras a los sistemas de contramedidas electrónicos, sistemas IFF, comunicaciones, datalink, computadoras de misión y estaciones de trabajo tácticas renovadas.

Te puede interesar: Avanza la modernización de la primera de las fragatas Kang Ding de la Armada de Taiwán

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.