A lo largo de los últimos meses y años la Fuerza Aérea de Suecia viene encarando diversos programas e iniciativas para mantener vigentes las capacidades de combate de su flota de cazas JAS 39 Gripen C/D, como de los más modernos “E”. Esto se ha plasmado en la compra de nuevos misiles aire-aire, como estudios para la integración de nuevo armamento. No obstante, esto no se limita a armamento sofisticado sino aquel de propósito general. Así da cuenta un reciente contrato adjudicado a la empresa Rheinmetall para la adquisición de bombas de propósito general MK82.

El 28 de enero, la Administración de Material de Defensa de Suecia adjudicó a la empresa germana Rheinmetall un contrato por 100 millones de coronas suecas para la provisión de bombas de propósito general MK82, destinadas a ser empleadas por la flota de aviones de combate Gripe C/D y E. Se espera que las entregas comiencen durante el corriente año 2025.
“La adquisición de los cuerpos de bomba es un paso más para fortalecer la capacidad operativa de la aviación de combate sueca como parte de la OTAN“, dice Martin Anderberg, jefe del sistema de aviones de combate en FMV.
La MK82 es una bomba multipropósito de baja resistencia aerodinámica y de 500 libras, que forman parte de la serie de bombas Mk 80, que se desarrolló a finales de la década de 1940. Además, puede ser usada como bomba guiada o no guiada, y puede ser modificada con un conjunto de cola de alta resistencia para permitir su lanzamiento a alta velocidad y baja altitud.

No debe dejarse de mencionar que la adquisición de este nuevo lote de armamento es complementada por otros paquetes de equipos y misiles aire-aire que estan siendo adquiridos por Suecia para su flota de Gripen. Así da cuenta la adquisición durante 2023 de 250 nuevos misiles AIM-120C8 AMRAAM, para, posteriormente en 2024, también confirmar la compra de pods designadores de blancos LITENING 5 a Saab.
Por último, y en el plano general de los esfuerzos de modernización de las capacidades de combate de la flota de aviones de combate sueca, a finales del año pasado la FMV le otorgó a Saab un contrato para la realización de estudios de factibilidad e integración de misiles de nuevo generación.
Tal vez te interese: Suecia confirmó la compra de tanques Leopard 2A8 y la modernización de la flota de Stridsvagn 122






