Mientras el desarrollo del nuevo drone SIRTAP de las Fuerzas Armadas de España avanza, fijando al corriente año para el inicio de sus vuelos de prueba, desde Airbus y Navantia ha confirmado sus intenciones de avanzar en la integración y futuro despliegue del drone desde el Buque de Proyección Estratégica Tipo LHD Juan Carlos I (L-61) de la Armada Española. Así se desprende de un reciente acuerdo alcanzado entre ambas partes para explorar la integración del sistema aéreo no tripulado en la principal plataforma de proyección estratégica del país ibérico.

El SIRTAP (Sistema Aéreo Remotamente Tripulado Táctico de Altas Prestaciones) es el nuevo vehículo aéreo no tripulado diseñado para realizar misiones inteligencia, vigilancia y reconocimiento para las Fuerzas Armadas Españolas. Por medio de una inversión de 495 millones de Euros, el Ministerio de Defensa de España ha fijado la futura adquisición de un total de 27 sistemas no tripulados.
Entre los últimos hitos registrados del programa, a finales del pasado mes de noviembre fue confirmado que fue iniciado el ensamblaje del primer prototipo en las instalaciones de Aribus ubicadas en Getafe. De cara a los próximos meses se ha fijado el inicio de los vuelos de pruebas, estipulando el inicio de las entregas para el año 2026, mientras que la producción en serie de UAV iniciará en 2027.
Con este contexto, durante la jornada de hoy, 28 de enero, Airbus y Navantia anunciaron un acuerdo para explorar la posible integración del SIRTAP en el Buque de Proyección Estratégica Tipo LHD Juan Carlos I (L-61) de la Armada Española, fijando garantizar en este primer paso la interoperabilidad con los sistemas que equipan al buque.

Entre los objetivos fijados se ha destacado que: “Esta iniciativa conjunta busca lograr un sistema completamente integrado, garantizando la plena compatibilidad entre el SIRTAP y el portaaviones Juan Carlos I, aumentando sus capacidades de misión, flexibilidad operativa y la efectividad general de ambas plataformas en diversos escenarios operativos”.
Añadiendo que: “Este acuerdo podría marcar el camino para dotar a la Armada Española de capacidades adicionales desarrolladas en España, fortaleciendo la industria nacional en beneficio de su soberanía estratégica”.

De cara a los próximos pasos, ambas compañías fijaran esfuerzos en lograr la integración del SIRTAP con los sistemas de comando y control, sistema de combate y sistemas de apoyo de navegación del Juan Carlos I. Sin embargo, no se han brindado mayores detalles sobre los plazos que se han fijado para alcanzar cada hito, presumiendo que estos puedan ser alcanzado conforme se registren el resto de metas del programa.
Tal vez te interese Lockheed Martin y Navantia completan con éxito las primeras pruebas del radar SPY-7 para la fragata F-110






