Con el objetivo de fortalecer las capacidades de movilidad y transporte blindado, Patria y Babcock International Group han firmado un Memorando de Entendimiento para presentar el vehículo blindado Patria 6×6 como solución al Programa de Movilidad Terrestre (LMP) del Ejército británico. Este acuerdo combina la experiencia de Patria en diseño y desarrollo de sistemas con las capacidades de construcción y soporte de Babcock, alineándose con la estrategia industrial del Ministerio de Defensa del Reino Unido.
Bajo este convenio, Patria liderará el diseño y desarrollo del sistema, implementando mejoras específicas para cumplir los requisitos operativos del Ejército británico. Por su parte, Babcock se encargará de la producción en el Reino Unido, garantizando el soporte y la disponibilidad del vehículo durante su ciclo de vida. Esta colaboración no solo asegura un enfoque eficiente en la fabricación, sino que también refuerza la capacidad industrial local del país.

El Patria 6×6 es una plataforma modular, robusta y asequible, diseñada para múltiples configuraciones específicas de misión. Actualmente, forma parte del programa multinacional Common Armoured Vehicle System (CAVS), liderado por Finlandia, al que también se han sumado Letonia, Suecia y Alemania. Con más de 800 unidades pedidas y más de 200 entregadas, el vehículo está operativo en varios países socios de la OTAN, ofreciendo altos estándares de protección y movilidad para entornos complejos.
Al respecto, Hugo Vanbockryck, vicepresidente sénior del área de mercado de Europa de Patria, afirmó que “Nos complace iniciar una asociación única que aportará un valor añadido significativo al Reino Unido. Europa necesita colaboración y adquisiciones conjuntas, y el Reino Unido necesita rápidamente una plataforma de vehículos rentable, completamente desarrollada y lista para usar. El Patria 6×6 ya está en producción, lo utilizan los países socios de la OTAN y se fabricará y recibirá asistencia local en el Reino Unido para cumplir con los altos requisitos y estándares técnicos del ejército británico”.

La búsqueda de nuevos blindados a rueda se da en marco del Programa de Movilidad Terrestre (LMP), cuyo objetivo es simplificar la flota de vehículos, reemplazando múltiples plataformas en servicio por cuatro familias principales, reduciendo costos operativos y optimizando el soporte durante toda la vida útil de los vehículos. Cabe destacar que el LMP se encuentra agrupado en categorías: LMP Utility: 3.000 vehículos de hasta 7.000 kg., LMP Light: 2.500 vehículos de hasta 10.000 kg., LMP Medium: 2.000 vehículos de hasta 20.000 kg. y LMP Heavy: 500 vehículos de entre 20.000 y 40.000 kg, encontrándose el desarrollo de Patria dentro de las especificaciones de la ultima.
Por otra parte, con el programa LPTM, el Reino Unido evalúa introducir plataformas utilitarias con ruedas que mejoren las capacidades actuales de vehículos utilitarios como el Land Rover y el Pinzgauer. Recientemente, en lo que respecta a los segmentos LMP Light, GM Defense presentó al Vehículo de Escuadrón de Infantería (ISV), ya adquirido por el Ejército de EE. UU. y Canadá, mientras que para la categoría LMP Medium lo hizo con el Vehículo Utilitario Ligero (LUV) basado en la camioneta Chevrolet Silverado y el Next Generation Light Tactical Wheeled Vehicle (NGLTWV) respectivamente.
*Imágenes empleadas en carácter ilustrativo.-
Tal vez te interese: Supacat apuesta por sus nuevos vehículos de defensa aérea contra drones para equipar al Ejército Británico






