intervención militar

El parlamento con sede en el este de Libia, que apoya la figura de Hafter, aprobó una resolución que permite la intervención militar del Ejército de Egipto de forma directa con el objetivo de contrarrestar el respaldo que Turquía le viene otorgando al gobierno reconocido por la ONU en Trípoli.

La acción aprobada el lunes por la noche autorizó a “las fuerzas armadas egipcias a intervenir para proteger la seguridad nacional de Libia y Egipto si ven un peligro inminente para nuestros dos países“. El documento acusa a Turquía de estar invadiendo y ocupando Libia de forma ilegal mediante el apoyo de la administración oficial de Trípoli.

Por su parte, Egipto asegura que le preocupa que las fuerzas libias respaldadas por Turquía, orquesten un asalto en la ciudad costera de Sirte, ciudad que alberga un puerto clave para el comercio de petroleo. Desde enero que el general Haftar tomo control de la ciudad e impuso un bloqueo para controlar las exportaciones de petróleo libio.

Por su parte, Turquía con unidades de drones clase Bayraktar TB2 han estado operando y combatiendo a las fuerzas del general Hafter. Asimismo, hace poco, el país anunció la adquisición de drones Kargu-2 para combatir el sistema Pantsir-S1, tanto en Siria como en Libia.

Pero por otro lado, el general Hafter además del apoyo de Egipto cuenta con la aprobación de Arabia Saudí, Rusia, Francia y Emiratos Árabes Unidos quienes brindan su apoyo económico, político y militar al general. En esta alianza a favor de Hafter por parte de Francia, ha traído mucha tensión dentro de la OTAN, puesto que Turquía a amenazado reiteradas veces con salirse de la organización si sus miembros no pueden apoyar los intereses de su país en el exterior.

Dentro de la información que hay disponible, se cree que estos países han estado brindando de medios bélicos al general Hafter para ayudarlo a combatir a las fuerzas de Trípoli. Como es el caso del dron clase Wing Loong II, de fabricación china con misiles guiados suministrado por los Emirates Árabes Unidos, y los aviones Calidus B-250 fotografiados en Libia. También se ha acusado a Arabia Saudí y a Rusia de otorgar armamento a Libia.

Imagen de portada: Tropas leales al gobierno reconocido por la ONU en Trípoli. (AFP).

Tal vez te pueda interesar: Boeing completa la entrega de helicópteros a la Fuerza Aérea de India

Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.