China planea en agosto desplegar dos portaaviones cerca de Taiwán, para llevar a cabo un ejercicio naval que incomoda a sus vecinos.

Según un informe dado a conocer en Global Times, Taiwan News e informes en Australia, los portaaviones Liaoning y Shandong serán desplegados juntos en la Bahía Bohai del Mar Amarillo, con el objetivo de realizar un ejercicio naval destinado a simular un asalto en las islas Dongsha o Pratas de Taiwán“. Las islas consisten en tres atolones controlados por Taiwán, ubicados en el Mar del Sur de China.

China reclama todo el Mar del Sur de China como propio, a pesar de los sólidos argumentos de otros países de la región que también tienen pretensiones sobre el mar en disputa.

Estados Unidos quiere el acceso libre y abierto del Mar del Sur de China

“Estados Unidos tiene un gran interés en evitar que China afirme su control sobre el Mar del Sur de China”, anunció la semana pasada un informe de la organización no gubernamental U.S. Council on Foreign Relations.

“Mantener el acceso libre y abierto a esta vía fluvial no solo es importante por razones económicas, sino también para mantener la norma mundial de libertad de navegación”, dice el informe. “Estados Unidos también corre el riesgo de verse envuelto en un conflicto militar con China en esta región como resultado de las obligaciones del tratado de defensa de Estados Unidos con al menos uno de los reclamantes del territorio en disputa, Filipinas”.

Y agregó que “el riesgo de una confrontación militar en el Mar del Sur de China que involucre a Estados Unidos y China podría aumentar significativamente en los próximos dieciocho meses“.

Según el observador militar con sede en Taipei, Chi Le-yi, los países de la región podrían considerar que el ejercicio naval y aéreo de China, como una clara evidencia de que esté se encuentra intentando militarizar la región.

Como asegura el experto, los ejercicios de simulación de asalto a las islas (landing exercise) “podrían verse como una preparación para un ataque contra Taiwán”, pero también se puede interpretar como “la necesidad del PLA (Ejército Popular de Liberación) de construir sistemas de combate para cualquier posible conflicto en el Mar del Sur de China“.

Se desconoce el origen de la información publicada por los medios de Taiwán, Australia y el Global Times, puesto que no existe información oficial proveniente de China que respalde lo difundido por estos medios. Pero lo cierto es que la noticia sobre el ejercicio naval ha circulado por los medios de la región y ha despertado preocupaciones en Taiwán, Vietnam, Filipinas, Malasia y Australia.

Tal vez te pueda interesar: India suma soldados en su frontera mientras aumenta la tensión con China

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.