movilizan tropas

Al día de la fecha, miles de soldados, además de vehículos y armamento, ha sido desplegado por ambos países hacía la frontera en la región de Ladakh, a medida que la tensión aumenta.

Las negociaciones entre oficiales militares indios y chinos el pasado 22 y 23 de mayo no logró apaciguar la presión que existe en las relaciones diplomáticas. Por su parte, el presidente estadounidense Donald Trump ofreció su ayuda para solventar la disputa entre ambas naciones.

En estos días, India ha estado movilizando tropas adicionales a lo largo de su frontera norte mientras se prepara para lo que se espera sea un conflicto prolongado con la vecina China, luego de que varias rondas de conversaciones no lograran aliviar las tensiones entre ambos.

Sólo China ya ha colocado en su lado de la frontera unos 5.000 soldados y vehículos blindados, según informó un funcionario indio que solicitó no ser identificado. Por otro lado, India está agregando un número similar de tropas y armas de artillería a lo largo de la frontera para defenderse de las continuas incursiones del ejército chino, afirmó la fuente.

El enfrentamiento comenzó el 5 de mayo, cuando las tropas se enfrentaron en las orillas de Pangong Tso, un lago glacial a 14.000 pies en la meseta tibetana, dejando a decenas de soldados heridos en ambos lados. Desde entonces ha habido una acumulación constante de tropas en medio de continuos enfrentamientos.

Asimismo, el funcionario indio agrega que el movimiento de China para intensificar las incursiones en dos lugares diferentes a lo largo de la frontera no demarcada de 3.488 km es una desviación de sus intentos anteriores de ganar territorio después de que las dos naciones libraron una guerra en 1962.

Sin embargo, este miércoles, el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, Zhao Lijian, dijo en una sesión informativa regular que Pekín está comprometido a salvaguardar la paz y la estabilidad en las áreas fronterizas.

“Hemos estado siguiendo el importante consenso alcanzado por los dos líderes y observando estrictamente los acuerdos entre los dos países”, dijo Zhao, y agregó “somos capaces de resolver estos problemas relacionados adecuadamente mediante el diálogo y la consulta”.

Por el momento, ambas partes han decidido, tras evaluar sus opciones disponibles, optar por la ruta diplomática mientras se mantiene la postura militar dura en la frontera.

Tal vez te pueda interesar: EE. UU. pide a Rusia que persuada a China a unirse a las negociaciones sobre armas nucleares

Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.