Como parte del ejercicio multinacional African Lion 26, bombarderos B-52H Stratofortress de la Fuerza Aérea de EE.UU. brindaron apoyo al primer curso de controladores aéreos avanzados de Marruecos. Los aviones norteamericanos fueron secundados por cazabombarderos F-16 Fighting Falcon marroquíes, a lo hora de capacitar al personal local.

Este curso de calificación de controlador aéreo avanzado (JTAC) capacitó al personal de las Fuerzas Armadas de Marruecos en las tácticas, técnicas y procedimientos que les permitirán dirigir aviones de combate, fuego de artillería y naval. “…Estos controladores tienen la autoridad para dar luz verde a ataques aéreos, garantizando la precisión, evitando el fuego amigo y minimizando los daños colaterales…”, afirmó el sargento mayor Therron Bundick, jefe de armamento y tácticas del 165.º Escuadrón de Operaciones de Apoyo Aéreo.
Para esta ocasión se contó con una presencia muy particular como son los bombarderos estratégicos B-52H de la Fuerza Aérea de EE.UU. “…Las fuerzas de bombarderos del Comando Estratégico de Estados Unidos realizan regularmente operaciones conjuntas de cooperación en materia de seguridad con aliados y socios, demostrando la credibilidad y flexibilidad de las fuerzas estadounidenses para afrontar el complejo, dinámico e impredecible entorno de seguridad global actual…”, detalló el Comando África en su gacetilla.
Para Africa Lion 26, así como para el curso que se dictó a las Fuerzas de Marruecos, EE.UU. dispuso de diversas unidades especializadas en apoyo aéreo cercano, entre ellas el 165.º Escuadrón de Apoyo de Operaciones Aéreas (ASOS), así como el Destacamento 1 del 2.º ASOS y la 3.ª Compañía de Enlace de Fuego Naval y Aéreo del Cuerpo de Marines.

Hito para las Fuerzas Armadas de Marruecos
“…El primer curso de calificación de controladores aéreos avanzados de Marruecos marca un hito histórico en el avance de la interoperabilidad aliada…La participación de EE.UU. garantiza un entorno de entrenamiento riguroso para establecer una base sólida para el futuro del programa…“, añadió el sargento mayor Therron Bundick.
El programa es un logro significativo para las Fuerzas Armadas de Marruecos, ya que sienta el antecedente para el desarrollo en la capacidad de coordinar fuegos conjuntos, además de se un paso fundamental “…hacia una capacidad JTAC estandarizada e interoperable internacionalmente, alineada con los requisitos de la guerra de coalición moderna…”.

Los bombarderos estratégicos B-52H norteamericanos operaron junto a cazabombarderos F-16C/D Block 52+ de la Real Fuerza Aérea Marroquí, lo que permitió al curso JTAC interactuar con plataformas capaces de desplegar un amplio abanico de capacidades aire-superficie. Esto incluye desde bombas convencionales y guiadas, a misiles y sistemas para designación de objetivos, entre otros.
Imagen de portada ilustrativa. Créditos: USAF – Staff Sgt. Gerald R. Willis
Te puede interesar: Con el arribo del USS George H.W. Bush, EE.UU. ya cuenta con tres portaaviones nucleares operando al mismo tiempo en Medio Oriente






