Mientras la Fuerza Aérea Eslovaca avanza en la incorporación de su nueva flota de cazas F-16 Block 70, desde el gobierno de Eslovaquia se ha manifestado la intención del país de avanzar en la compra de un lote de cuatro (4) Vipers adicionales a los Estados Unidos. La novedad esgrimida por funcionarios del más alto nivel tuvo como marco la reciente visita al país europeo del Secretario de Estado, Marco Rubio, durante la cual el funcionario estadounidense sostuvo reuniones con el presidente eslovaco Peter Pellegrini.

Buscando renovar su aviación de combate, la cual se componía de antiguos cazas MiG-29 en servicio desde hacía décadas, Eslovaquia confirmó en 2018 la compra de catorce (14) nuevos cazas F-16 Block 70 —también denominados Vipers— a los Estados Unidos, a través de un acuerdo valuado en US$ 1.600 millones.

F-16C Block 70 – Fuerza Aérea de Eslovaquia

En julio de 2024, y tras su presentación oficial a fines de 2023, el país recibía sus primeros F-16 Block 70, de los cuales, en base a las últimas entregas de 2025, ya dispondría de un total de cinco (5) ejemplares en servicio.

La presentación y entrega de los primeros F-16 a Eslovaquia se produjo después de que el país completara en abril de 2023 la transferencia de trece (13) de sus MiG-29 a Ucrania, de los cuales nueve fueron transportados por tierra, mientras que los cuatro restantes lo hicieron por medio de un vuelo ferry.

Regresando a la actualidad de la flota de F-16 eslovaca, a fines de 2025, desde Lockheed Martin se confirmó que finalizó la producción de las aeronaves ordenadas, englobando los pedidos realizados también por Bulgaria. En detalle, la firma estadounidense señaló que: “Los aviones fueron producidos en las instalaciones de Lockheed Martin en Greenville, Carolina del Sur, y completaron la aceptación final DD250 a través del programa de Ventas Militares al Extranjero (Foreign Military Sales, FMS) del gobierno de los Estados Unidos”.

Con estos antecedentes, y en el marco de la visita del Secretario de Estado a Eslovaquia, fue el propio ministro de Defensa, Robert Kaliňák, quien anunció en conferencias de prensa la intención del gobierno eslovaco de ampliar la flota de nuevos F-16 Block 70 con la compra de al menos cuatro cazas adicionales.

Si bien no se brindaron mayores detalles sobre el estado del pedido y las negociaciones, de concretarse la compra de los cuatro Viper adicionales, la flota total de F-16 de la Fuerza Aérea de Eslovaquia alcanzaría las dieciocho unidades, constituyendo un importante refuerzo para las capacidades de combate del país.

Tal vez te interese El misil IRIS-T, una de las opciones de Diehl Defence para los F-16 Fighting Falcon de la Fuerza Aérea Argentina

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.