En un movimiento que no muestra temor a potenciales sanciones por parte de EE.UU., Rusia habría llevado a cabo la entrega de los primeros cazas furtivos Su-57E a la Fuerza Aérea de Argelia, concretando así lo que se constituiría como la primera vez que el avión es suministrado a un cliente internacional. La novedad en cuestión se desprende a partir de la publicación de un video corto grabado por observadores locales, donde puede observarse el paso de al menos una aeronave de este tipo sobre cielos argelinos, lo que permite denotar que la mencionada institución habría puesto en marcha el proceso de incorporación de los ejemplares que ha adquirido a Moscú.

Un caza ruso Su-57
Su-57 – Rusia

Particularmente, las imágenes publicadas recientemente permitirían dar fuerza a las palabras emitidas en noviembre del 2025 por Vadim Badekha, quién a fechas actuales se desempeña como CEO de la United Aircraft Corporation (UAC): “Nuestro cliente extranjero y nuestro socio extranjero ya han recibido los dos primeros aviones. Han comenzado su servicio de combate y están demostrando sus mejores cualidades. Nuestro cliente está satisfecho.” Sin que se mencionara explícitamente a Argelia, las declaraciones inmediatamente generaron suposiciones en torno al país africano como ese cliente extranjero al que se hacía referencia, algo que se desprendía de documentos filtrados y reportes previos que lo situaban como tal.

Cabe recordar en este punto, que Argel y Moscú sostienen un estrecho vínculo en materia de defensa, lo que puede denotarse en las diversas compras de aeronaves de combate realizadas por el primero. En el caso de los Su-57E (como se conoce a la variante de exportación), el país africano estaría a la espera de conformar una flota compuesta por doce cazas de quinta generación, lo que sin dudas le representará un salto de capacidades técnicas y consolidarse frente a otras naciones del norte africano. Por su lado, Rosoboronexport se adjudica lo que es la primera venta de un caza furtivo hacia el exterior, lo que en sí es un paso importante para posicionar al Su-57 como alternativa al F-35 estadounidense en el mercado.

Algunas muestras del vínculo entre Argel y Moscú

Mas aún, tal y como reportamos el pasado 3 de febrero, Rusia también habría logrado concretar la entrega de cazas Su-35S a la Fuerza Aérea de Argelia; otra de las plataformas que el país adquirió en aras de modernizar sus capacidades de combate. Si bien aún no se han publicado detalles oficiales al respecto de la operación, los observadores argelinos también lograron registrar los primeros vuelos de la plataforma ya equipada con el esquema de pintura e insignias propias de la citada fuerza. Reforzando esas afirmaciones, ha de mencionarse también que al menos uno de estos cazas ya había sido captado en el aeropuerto Oum el Bouaghi por satélites de la compañía Maxar Technologies durante el mes de marzo del 2025.

Un caza ruso Su-35S
Su-35S – UAC

Particularmente, se cree que estas aeronaves originalmente pertenecían a un lote fabricado por Rusia para equipar a otro país africano, a saber: Egipto. En el año 2018, El Cairo supo concretar una compra de cazas Su-35S que le permitieran reforzar sus filas a cambio de una importante inversión de 3.000 millones de dólares, poniendo en marcha la fabricación de los mismos en la planta Komsomolskon Amur. Dos años después, el gobierno egipcio decidía dar marcha atrás con la operación y la venta fue dada por caída aún con las primeras aeronaves ya fabricadas, generando oportunidades para otros potenciales clientes para hacerse con dichos ejemplares.

Sumado a estas dos plataformas, también es menester recordar que la Fuerza Aérea de Argelia está expectante por recibir hasta catorce paquetes de guerra electrónica para equipar a sus nuevos cazabombarderos Su-34 de fabricación rusa, lo que también se desprende de documentos filtrados por piratas informáticos y posteriormente publicados en redes sociales. Además, también fueron publicadas imágenes de estas aeronaves realizando pruebas de vuelo sobre la ciudad de Zhukovski, destacando a la vista por su esquema desértico.

Uno de los cazabombarderos Su-34 que equiparán a Argelia
Su-34 – Argelia

¿Qué se dijo en Washington al respecto durante los últimos días?

Finalmente, resulta importante resaltar que durante los últimos días EE.UU. ya había dado señales sobre su futuro accionar en caso de que Argelia decidiera avanzar con la incorporación de los Su-57E de origen ruso, dejando entrever que serían aplicadas sanciones en el marco de la llamada Ley para Contrarrestar a los Adversarios de Estados Unidos Mediante Sanciones (CAATSA).

Puesto en palabras del jefe de la Oficina de Asuntos del Cercano Oriente, Robert Palladino: “Trabajamos estrechamente con el gobierno argelino en temas en los que tenemos puntos en común. Pero, sin duda, discrepamos en muchos aspectos, y el acuerdo de armas es un ejemplo de lo que Estados Unidos considera problemático. Utilizamos las herramientas diplomáticas que tenemos, a menudo en privado, para proteger nuestros intereses y detener lo que consideramos inaceptable.”

*Imágenes empleadas a modo ilustrativo

Te puede interesar: Con el arribo del submarino Kilo II “Krasnodar”, Rusia continúa fortaleciendo sus lazos de cooperación militar con Argelia

Joel Luchetta
Joel Francisco Luchetta - Redactor en Zona Militar - Escribo sobre diversos temas de defensa, especialmente sobre aquellos relacionados a Europa. Email de contacto: joel.luchetta6@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.