El gobierno de los Estados Unidos ha autorizado la posible venta de más de tres mil vehículos tácticos de la familia JLTV para equipar a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI). La operación, notificada por el Departamento de Estado al Congreso para su aprobación, se encuentra englobada dentro del Programa de Ventas Militares al Extranjero (FMS) y valuada en US$ 1.980 millones.

Si bien no se brindaron mayores detalles, en noviembre de 2023 diversos medios informaron que el gobierno de Estados Unidos inició la transferencia de vehículos JLTV, junto a otros equipos. En dicha ocasión se mencionó que hasta 75 unidades habían sido transferidas. Posteriormente, desde la propia firma Oshkosh Defense confirmaron el inicio de la producción de nuevos vehículos para equipar específicamente a las Fuerzas de Defensa israelíes, cuyas entregas habrían comenzado durante el primer trimestre de 2024.
Con estos antecedentes, y en base a las buenas experiencias obtenidas por las FDI, el gobierno de Israel solicitó al de Estados Unidos la compra de un importante lote de vehículos 4×4 de la familia JLTV.

Según lo informado por la Agencia de Cooperación en Defensa y Seguridad (DSCA) el pasado 30 de enero, el pedido realizado englobaría la provisión de 3.250 vehículos de la familia JLTV en múltiples versiones. El paquete, que tiene como principal proveedor a AM General LLC y está valuado en los mencionados US$ 1.980 millones, comprende la provisión de las siguientes versiones, a saber:
- JLTV M1279 en versiones A1, A2 y A3 para transporte de personal y carga
- JLTV Heavy Guns Carrier M1278 en versiones A1, A2 y A3 empleado como portador de armamento pesado
- JLTV Close Combat Weapons Carrier M1281 en versiones A1, A2 y A3 empleado como portador de armas para combate cercano
- JLTV General Purpose M1280 A1 A2 A3 versión multipropósito
Desde el Departamento de Estado indicaron que: “Esta venta propuesta contribuirá a la política exterior y a la seguridad nacional de los Estados Unidos al ayudar a mejorar la seguridad de un socio regional estratégico que ha sido, y continúa siendo, una fuerza importante para la estabilidad política y el progreso económico en Oriente Medio”.

Añadiendo: “La venta propuesta mejorará la capacidad de Israel para hacer frente a amenazas actuales y futuras al reforzar la movilidad de sus fuerzas terrestres durante las operaciones. Estos JLTV se utilizarán para trasladar de manera segura personal y logística, extendiendo las líneas de comunicación. Israel no tendrá dificultades para integrar este equipamiento y sistemas en sus Fuerzas Armadas”.
*Fotografías empleadas a modo de ilustración.
Tal vez te interese La Patrulla ASPA y los A400M del Ejército del Aire español arribaron a la Argentina para conmemorar el centenario del Plus Ultra






