Reconocido por su versatilidad y desempeño, el A-29 Super Tucano se ha consolidado como uno de los principales referentes mundiales en aviación de ataque ligero, entrenamiento y vigilancia. Este éxito refleja la sólida trayectoria de Embraer en el segmento de defensa, respaldada por la confianza de más de veinte fuerzas aéreas que hoy operan el modelo en distintas regiones del mundo.

El Super Tucano es una aeronave de ala fija multifunción capaz de ejecutar misiones de ataque aire-aire y aire-tierra, entrenamiento avanzado de pilotos y reconocimiento armado. Su concepto operativo “3 en 1”, desarrollado por Embraer, le otorga una notable flexibilidad para adaptarse a diversos escenarios tácticos, ampliando su campo de acción hacia tareas de patrullaje, vigilancia fronteriza y escolta aérea.

Con un alcance operativo superior a los 4.500 km y una capacidad de carga útil de hasta 1.200 kg, el Super Tucano puede integrar una amplia gama de equipos y armamento —incluidos pods, bombas convencionales y misiles aire-aire o aire-tierra—, características que lo consolidan como una plataforma robusta, eficiente y adaptable a los requerimientos de las fuerzas modernas.

Embraer A-29 Super Tucano – Fuerza Aérea Brasileña.-
Embraer A-29 Super Tucano – Fuerza Aérea Brasileña.-

Los A-29 Super Tucano, denominación local brasileña, conforman la columna vertebral de aviones de instrucción, patrullaje y capacidad subsónica de la Fuerza Aérea nacional, constatando más de 90 unidades, receptadas a partir de 2003. Su operabilidad se integra a las capacidades de defensa y control aéreo durante misiones de control y vigilancia aérea de eventos gubernamentales, como en la Cumbre de Belém en 2025, junto a los cazas F-5M, aeronaves de alerta temprana E-99 y helicópteros utilitarios H-60L Black Hawk. 

Su expansión regional data desde el año 2006, convirtiéndose Colombia en el primer operador regional del turbohélice modernizado con el pedido de 25 unidades, concedidas a su Fuerza Aérea en un plazo de dos años. En el marco de dos décadas, el Proyecto ALX de origen brasileño alcanzó una reputación de fiabilidad y eficacia que impulsó a su difusión en las carteras comerciales de defensa latinoamericanas, europeas, africanas, de Medio Oriente y del Sudeste Asiático. Chile, Indonesia, Burkina Faso, Mauritania, Mali, Ecuador, Estados Unidos, Angola, Líbano y República Dominicana adquirieron sus primeras unidades durante la década de 2010, mientras que en el transcurso de los últimos años, Turkmenistan, Nigeria y Filipinas receptaron flotas de 5 a 6 ejemplares en formato de compra directa con la empresa brasileña y a través del programa Ventas Militares al Extranjero (FMS) del Gobierno estadounidense.     

Embraer A-29 Super Tucano. Fuerza Aérea Colombiana.-
Embraer A-29 Super Tucano. Fuerza Aérea Colombiana. Créditos: Fuerza Aérea de los EE.UU.-

Su éxito operativo delineó nuevas cadenas productivas en locaciones extrarregionales. La empresa estadounidense Sierra Nevada Corporation adquirió la licencia de producción de los EMB-314 brasileños, exportando a los mercados internacionales en el programa FMS a partir de su asociación con Embraer Defense & Security. Recientemente, Portugal firmó una carta de intención junto a la empresa sudamericana con el objetivo de establecer una línea de ensamblaje final con OGMA-Indústria Aeronáutica de Portugal, polo industrial clave para el ecosistema aéreo europeo.   

El país realza el potencial táctico del A-29 en la defensa europea y transatlántica. La incorporación de los primeros 5 ejemplares del A-29N no solo posiciona a Portugal como el primer operario de su clase a nivel regional, sino que expande el horizonte a nuevas adquisiciones en el marco de la Organización: la versión A-29N reviste el cumplimiento a la estandarización OTAN necesaria para su operabilidad en patrullaje aéreo, ISR armado, CAS, entrenamiento avanzado y apoyo aéreo próximo. En complemento, la nueva configuración para la intercepción y neutralización de UAS es un plus de vanguardia para el desafio mancomunado a nivel global en la lucha contra enjambres de drones; esta característica complementaria a las versiones N significaría un importante salto tecnológico focalizado en amenazas emergentes. 

Embraer A-29N Super Tucano - Fuerza Aérea de Portugal
Embraer A-29N Super Tucano – Fuerza Aérea de Portugal.-

La incorporación de Uruguay, Paraguay, Ecuador y Panamá a la lista de actuales operadores de los Super Tucanos brasileños enfatiza su marcada expansión regional. Desde 2024, Ecuador, con apoyo financiero de Estados Unidos, busca revitalizar y recuperar su flota de EMB-314, Paraguay concretó la compra de seis A-29, paquetes logísticos, simuladores y entrenamiento de pilotos a través del financiamiento del BNDES, y en julio de 2025, la Fuerza Aérea receptó las primeras cuatro unidades. Uruguay, por su parte, concretó la compra de seis ejemplares con el objetivo de recuperar las capacidades aéreas perdidas tras la baja de los IA-58 Pucará y de los todavía en servicio A-37 Dragonfly. 

Panamá destacó la novedad 2025 con el proyecto de adquisición de una serie de A-29 para dotar a su flota aérea. A partir del encuentro entre los mandatarios presidenciales de ambas naciones, se expuso el diagrama general para la incorporación de cuatro unidades. Otros posibles usuarios a la familia Super Tucano son Honduras y Ghana. El A-29 refuerza la interoperabilidad regional y eleva el estándar tecnológico de las fuerzas aéreas latinoamericanas. El bajo costo operativo y versatilidad lo convierten en un multiplicador de capacidades estratégicas para la región: la relación costo-calidad aumenta las ganancias absolutas. 

La notoriedad conquistada del Super Tucano se sustenta de la hoja de ruta mapeada por el éxito del KC-390 Millennium en el mercado mundial. Paralelamente, Portugal fue el primer país en procurar unidades del avión utilitario-cisterna brasileño, y a partir de este precedente, múltiples Estados arribaron a la operación contractual para la compra del ejemplar, entre ellos Hungría, Países Bajos, Austria, Suecia, Eslovaquia, Lituania, República Checa, Corea del Sur e India. 

A-29 Super Tucano
Embraer A-29 Super Tucano – Fuerza Aérea Paraguaya.-

Embraer Defense & Security se postula como actor global sustancial para la defensa nacional: la continuidad y retroalimentación positiva entre sus diversos programas industriales refuerza su posición en el tablero internacional. La tecnología brasileña encuentra nuevas terminales de operabilidad, modernizando las flotas aéreas internacionales y dotando de herramientas de vanguardia, producto esencial de la Base Industrial de Defensa (BID). 

*Por Valentina Angaramo Berrone.-

Tal vez te interese: Brasil realizó el primer vuelo de un drone equipado con una turbina a reacción de diseño y fabricación nacional

2 COMENTARIOS

  1. Solo pienso en la capacidad y tenacidad brasilera, en los principios de los años 50 venian a cba argentina a la fabrica de aviones a preguntar como hacerlos , tristeza no tein fin

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.