El destructor de misiles guiados USS John Finn (DDG-113) protagonizó lo que se constituye como el primer tránsito confirmado de medios de la Armada de Estados Unidos (US Navy) en lo que el Estrecho de Taiwán en lo que va del corriente año 2026, en una operación que volvió a captar la atención regional y generar una rápida reacción por parte de China. El transitó se produjo en un contexto de elevada tensión militar en torno a la isla y fue seguido de cerca por las medios del Ejército Popular de Liberación de China (EPL).

De acuerdo con la información disponible, el USS John Finn, un destructor clase Arleigh Burke, navegó por el estrecho acompañado por el buque oceanográfico USNS Mary Spear, realizando la navegación en conformidad con el derecho internacional. Si bien desde la Armada de EE. UU. no se emitió un comunicado sobre la operación, este tipo de tránsitos suele ser realizado por Washington como parte de sus acciones para garantizar la libertad de navegación en aguas internacionales.
Desde Pekín, autoridades militares confirmaron el tránsito y señalaron que unidades navales y aéreas del EPL fueron desplegadas para vigilar y monitorear el paso de los buques estadounidenses. Voceros chinos calificaron la operación como una acción que “envió señales erróneas” y reiteraron que el estrecho de Taiwán reviste un carácter estratégico para la seguridad nacional de China, advirtiendo sobre los riesgos de una mayor militarización del área.
Desde la mirada de Estados Unidos, los tránsitos de medios militares por el estrecho de Taiwán se han convertido en una práctica sostenida en los últimos años, especialmente tras el incremento de las maniobras militares de China alrededor de la isla. En esa misma línea, Washington sostiene que estas operaciones no están dirigidas contra ningún actor en particular, sino que busca reafirmar principios básicos del derecho marítimo internacional.
No debe dejarse de lado que el paso del USS John Finn de la Armada de EE. UU. se produce además en un momento de intensa actividad militar en el Indo-Pacífico, marcado por ejercicios navales y aéreos de gran escala por parte de China, despliegues regulares de fuerzas estadounidenses y una creciente atención por parte de aliados regionales.

Uno de los últimos y más relevantes hasta la fecha ha sido el “Justice Mission 2025”, llevado a cabo por las fuerzas de China a finales de diciembre del 2025 alrededor de la isla de Taiwán, el cual adquirió notoriedad no solo por el volumen de medios desplegados, sino también por las áreas donde estos mismos estuvieron presentes. En este contexto, cada tránsito naval suma un nivel más en el contexto regional, pero también adquiere un peso simbólico y estratégico que va más allá del hecho operativo en sí.
*Imágenes empleadas de manera ilustrativa.
Te puede interesar: Lockheed Martin entregó el helicóptero MH-60R número 350 a la Armada de EE.UU.






