La Armada Argentina dio por fracasado el proceso licitatorio que tenía como objeto la compra de fusiles Daniel Defense MK18 RIS III destinados al Comando de Fuerzas de Operaciones Navales Especiales (COFE), adquisición que también contemplaba diversos accesorios, supresores Huxwrx y miras Trijicon MRO HD con magnificador. Las propuestas presentadas por los oferentes fueron consideradas inadmisibles por la Comisión Evaluadora atento falencias y omisiones administrativas.

El mencionado proceso de compra inició a fines del mes de noviembre del 2025 con la publicación de los pliegos de bases y condiciones de la licitación que tuvo como objeto la adquisición de 44 Daniel Defensa MK18 RIS III, armamento requerido por el COFE de la Armada Argentina. Junto a los fusiles también se pensaba incorporar 44 supresores de sonido Huxwrx FLOW 556K y 44 conjuntos de miras Trijicon MRO HD con magnificador 3x (con monturas).
Además, los fusiles MK18 deberían ser provistos con siete cargadores Magpul PMAG 30, apagallamas tipo A2, adaptador para tiro con munición de fogueo, conjunto de miras Magpul del tipo MBUS, empuñadora frontal, kit de limpieza PROSHOT, correa Blue Force Gear Vickers, estuche rígido, entre otros accesorios.
La compra de los fusiles Daniel Defense MK18 RIS III obedecía al requerimiento de modernizar el armamento del COFE, el cual fue actualizado parcialmente con la adquisición de kits Daniel Defense M4 y MK18 RIS II para la Agrupación Comandos Anfibios. Esta incorporación se concretó en el 2019, junto con miras Trijicon ACOG y MRO, entre otros accesorios.

Sin embargo, la Agrupación Buzos Tácticos de la Armada no llegó a incorporar material en los últimos años, a diferencia de las distintas unidades de operaciones especiales de las Fuerzas Armadas, situación que se esperaba revertir con la compra de los nuevos MK18 RIS III, y que debía constituirse como un primer paso para su re-equipamiento.
Vale recordar que los Buzos de la Armada aún utilizan material con varias décadas de servicio, armamento que está muy por debajo de los requisitos y capacidades con el que debería contar una unidad de operaciones especiales navales. A diferencia de los Comandos del Ejército y del Grupo de Operaciones Especiales de la Fuerza Aérea Argentina, el COFE aún se encuentra varios escalones por debajo en lo que a armamento se refiere, tanto en fusiles como pistolas, ametralladoras livianas, fusiles par tirador especial, pistolas ametralladoras, miras, entre otros.
Ofertas inadmisibles
Tras el análisis de las propuestas presentadas por los dos oferentes, la Comisión Evaluadora de Contrataciones perteneciente al Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada resolvió que ambas ofertas resultaban inadmisibles, particularmente por no cumplir con puntos administrativos, técnicos y económicos.

Los oferentes fueron American Guns SRL y Sideworld SRL, este último un habitual en las licitaciones de las Fuerzas Armadas. En la Evaluación Administrativa, ambas empresas presentaron diversas falencias y omisiones, siendo uno de los puntos críticos a la hora de dar por fracasado el proceso licitatorio.
Para la Evaluación Técnica y Económica, la oferta de American Guns resultaría satisfactoria, fallando en ambas Sideworld. El detalle de la propuesta económica no resulta menor, ya que la de American Guns fue por un total de USD 366.696 de dólares (USD 173.492 por los fusiles, USD 81.400 los supresores y USD 111.804 las miras), mientras que la de Sideworld fue de USD 1.125.484,36 de dólares (USD 611.369,44 fusiles, USD 210.744,6 supresores y USD 303.370,32 las miras).
Ante el resultado negativo para este proceso de compra, se podría especular con el inicio de una nueva licitación por parte de la Armada Argentina, o que la Fuerza espere el avance del proyecto de compra conjunta que estaba impulsando el Estado Mayor Conjunto de las FFAA, decisión que podría romper con el proceso de estandarización que se fue completando con las unidades de operaciones especiales argentinas.

Imagen de portada ilustrativa.
Te puede interesar: Las Fuerzas Armadas de Argentina avanzaron en el proyecto para la adquisición de armamento individual portátil







Con el mas debido respeto ,porque no soy Militar: Veo mala suerte en nuestra Gloriosa Armada, leyendo este tema (que no opino x no conocer el caso), pero ayer leía que se desactivaría, la Escuadrilla Aeronaval Antisubmarina, en razón que le quedó un Solo Avión Pilato Porte (no vuela) o algo asi. Y que ese Avión se lo transferirían a una Fuerza de Seguridad razón que ellos operan con ese tipo de Aviones, bueno eso lo leí, si es verdad no lo sé, en el mismo comentario se menciona que se desactivaría la Escuadrilla Aeronaval Antisubmarina, que lástima¡¡¡¡ se desactivaría por no tener elementos de vuelo, será verdad, saludos. a todos los integrantes de Zona Militar y a los estimados lectores. Enrique de Rio Gallegos.
Así es no hay reposición de aviones y se van cerrando todas las unidades perdiendo las capacidades que se había logrado obtener y con éxito en operaciones reales
Iwi Arad,buenas,bonitas y baratas