En el día de hoy, 19 de diciembre, la heredera al trono de España, la Princesa de Asturias, Leonor de Borbón y Ortiz, llevó a cabo su primer vuelo en solitario en un PC-21 Pilatus tras tras cuatro meses de formación intensiva en la Academia General del Aire y del Espacio. Esta capacitación había finalizado con el entrenamiento en el simulador de vuelo.

Leonor de Borbón (Princesa de Asturias) en PC-21 Pilatus
Leonor de Borbón (Princesa de Asturias) en PC-21 Pilatus

¿Cómo es la aeronave que utilizó la Princesa?

El PC-21 Pilatus es una aeronave de entrenamiento avanzada diseñada y fabricada por la empresa suiza Pilatus Aircraf. Su primer vuelo fue realizado el 1 de julio de 2002, siendo introducido a partir de 2008 con la Fuerza Aérea Suiza como primer cliente. Desde entonces ha sido adquirido por diferentes países, tanto dentro de Europa (como España y Francia) como fuera del continente (como Australia y Arabia Saudita).

El Ejército del Aire y del Espacio de España había concretado la adquisición de un total de 24 unidades, con que reemplazar al antiguo CASA C-101, que ya llevaba 40 años de servicio en la Fuerza. El motivo de la adquisión de estas aeronaves por parte de España es dar un salto de calidad sustantivo en la formación y entrenamiento de los nuevos pilotos españoles.

Leonor de Borbón (Princesa de Asturias) en PC-21 Pilatus
Leonor de Borbón (Princesa de Asturias) en PC-21 Pilatus

Este último punto se ve reflejado en el antecedente del pasado mes de agosto, cuando por primera vez en la historia del Ejército del Aire y del Espacio de España, un aviador superó el umbral de las mil horas de vuelo en el nuevo Pilatus PC-21. El hito se enmarca en el Plan de Adiestramiento Básico, donde la superación de este proceso permite clasificar a los alumnos en las principales especialidades: caza y ataque, transporte, helicópteros y sistemas no tripulados (RPAS).

Vale la pena recordar que en marzo del 2023, la Dirección General de Armamento y Material anunció la compra de 16 PC-21 Pilatus adicionales a la empresa suiza. Con esta incorporación, España se convertiría en el mayor operador de esta aeronave en el mundo.

Formación Militar de Leonor de Borbón

Es importante destacar que Leonor, además recibir una educación en el Colegio Santa María de los Rosales de Madrid y luego, en el UWC Atlantic College en Gales, a partir del año 2023 comenzó su carrera militar, siguiendo los pasos del monarca de España, su padre el Rey Felipe VI, que ostenta el mando supremo de las Fuerzas Armadas.

Dicha carrera en las Fuerzas Armadas tiene una duración de 3 años, y comenzó por el Ejército de Tierra en agosto del 2023. Tras meses intensos de capacitación e instrucción, la Princesa de Asturias finalizó su formación en esta Fuerza en julio del año siguiente, recibiendo de manos de su padre el despacho de alférez y la Gran Cruz del Mérito Militar.

Al mes siguiente, en agosto, se incorporó a la Escuela Naval Militar en Marín.​ Destacándose el día miércoles 8 de enero, cuando tuvo lugar en el puerto de Cádiz, la ceremonia de incorporación de Leonor, al Buque Escuela Juan Sebastián de Elcano de la Armada Española. ​Navío en el cual realizó una travesía de cinco meses en la que se formó como marinero y en la que visitó gran parte de los países de la América Latina, así como la ciudad de Nueva York.​

Sin embargo, no solo se embarcó en el buque escuela anteriormente mencionado, sino que también, tras regresar de esta travesía, se volvió a embarcar durante un mes, pero esta vez en la fragata Blas de Lezo (F-103), donde participó en maniobras navales con fuego real.​ Tras estos entrenamientos realizados durante todo el año 2024 y mitad del 2025, Leonor ascendió a guardiamarina de segundo y recibió la Gran Cruz del Mérito Naval.

Leonor de Borbón (Princesa de Asturias) en PC-21 Pilatus
Leonor de Borbón (Princesa de Asturias) tras su vuelo en solitario en un PC-21 Pilatus.

El pasado mes de septiembre comenzó con su tercer y último año de carrera militar, en el Ejército del Aire y del Espacio español, donde tras meses de capacitación y simulación de vuelo, decantaron en este vuelo en solitario en el PC-21 Pilatus.

Para finalizar, Leonor no solo se destaca en el sector militar, sino también considerada un políglota, dado que domina, además del español, los idiomas inglés, francés y lenguas cooficiales españolas como el catalán, gallego y euskera. Además ha cursado, como parte de su formación escolar, por lo que tiene conocimientos de árabe y chino mandarín, sumando un total de ocho idiomas en los que demuestra gran destreza como parte de su preparación como futura monarca del trono español.

*Imágenes obtenidas de la cuenta de X de la Casa de Su Majestad el Rey.

Te puede interesar: La DGAM dejo en firme la compra a Airbus de 100 nuevos helicópteros para las Fuerzas Armadas españolas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.