El martes pasado, 16 de diciembre, el General de División Oscar Santiago Zarich asumió como nuevo Jefe del Estado Mayor General del Ejército Argentino. Durante sus primeras palabras como flamante titular al frente de la Institución, el alto mando, el cual reemplaza al Teniente General Carlos Presti, quien ya funge como nuevo Ministro de Defensa, brindó un panorama de lo que podría describirse como la hoja de ruta para los próximos meses y años en materia de equipamiento.

Como fuera señalado en multiplicidad de oportunidades, y si bien el arribo de los primeros cuatro Vehículos de Combate Blindados a Rueda (VCBR) 8×8 M1126 Stryker significó una bocanada de aire fresco, el Ejército Argentino posee diversos programas de reequipamiento que deben ser iniciados.
Durante su discurso, el General de División Zarich brindó una descripción de estos, al señalar de forma categórica que: “Bajo el concepto de que no hay adiestramiento posible sin equipamiento, se han incorporado nuevos sistemas de armas y seguiremos incorporándolos durante el año 2026”.
Señalando que: “El sistema TAM 2C, los vehículos Stryker 8×8, el radar de largo alcance RPA, los vehículos 4×4 Mercedes-Benz que reemplazarán a los antiguos Unimog, la incorporación de drones de ataque y reconocimiento y los ya descriptos módulos de protección individual, que incluyen cascos y chalecos tácticos, son pruebas fehacientes de un camino virtuoso que continuaremos profundizando y consolidando”.

Mientras que también indicó los desafíos y objetivos en cuanto a incorporación de material fijados en “… aumentar la cantidad de vehículos de combate TAM 2C, recibir más vehículos 8×8, helicópteros de ataque y transporte, drones, radares, munición merodeadora de distintos calibres, más camiones de transporte, artillería autopropulsada de 155 mm y fusiles de asalto de última generación”.
Con estas palabras emitidas por el nuevo Jefe del Ejército Argentino, podemos hacer un breve repaso de la actualidad de estos programas de modernización y reequipamiento que buscan erigirse como los “núcleos de modernidad” que fueran señalados a su vez por el Tte. Gnal. Presti mientras estuvo al frente de la fuerza, como también ahora que se desempeña al frente del Edificio Libertador como Ministro de Defensa.
Programa TAM 2C-A2

Al día de la fecha, más allá de la realización de diversos cursos para conductores y tripulaciones, así como de su participación en diversas actividades operacionales, las novedades sobre la entrega del segundo lote de diez tanques VC TAM modernizados al estándar TAM 2C-A2 han escaseado a lo largo del corriente año.
Si bien desde la fuerza esta cuestión es tratada con hermetismo, como hemos señalado desde diversas publicaciones, el programa de modernización ha sufrido a lo largo de 2025 demoras que han afectado licitaciones para la adquisición de diversos componentes, tanto aquellos destinados a la puesta a punto de las bateas de los tanques seleccionadas como, inclusive, la necesaria provisión de municiones.

Al día de la fecha, no se tienen novedades de si durante lo que resta del corriente año 2025 se realizará una presentación de material que permita confirmar la entrega del segundo lote de tanques correspondientes, salidos de las líneas de la Dirección de Arsenales.
Programa VCBR 8×8
Sin lugar a duda, el arribo de la primera partida de cuatro ejemplares de la familia Stryker, en su variante de transporte blindado de personal M1126, puso fin a una larga espera para el Ejército Argentino. Entre los siguientes pasos del programa se espera recibir la segunda tanda de cuatro unidades provenientes de los Estados Unidos durante finales de año, según lo indicado por el ex Ministro de Defensa, Luis Petri, durante la presentación de los primeros 8×8 a principios de mes.

• 120 Vehículos de Transporte de Personal armados con una ametralladora M2 de 12,7 mm
• 27 Vehículos de Combate de Infantería armados con un cañón de 30 mm
• 14 Vehículos Caza Tanques
• 12 Vehículos Porta Morteros
• 9 Vehículos Puesto Comando
• 9 Vehículos Ambulancia
• 8 Vehículos Recuperadores
• 6 Vehículos Lanzapuente
• 4 Vehículos para apertura de brechas
Renovación de la flota de helicópteros de la Dirección de Aviación de Ejército
La actualidad de la Dirección de Aviación de Ejército se posa en el cada vez más necesario inicio de un programa de renovación de su flota de helicópteros, la cual tiene actualmente a los Bell UH-1H Huey/Huey II, los cuales se aproximan lenta, pero de forma inexorable, al retiro.

Frente a esta realidad, se vienen listando diversos estudios y esfuerzos que aún no se han podido concretar. Tal y como diera cuenta la licitación de principios de diciembre de 2024, y que fuera dejada sin efecto a principios de 2025, el Ejército ya habría definido la incorporación de una nueva plataforma de helicópteros basada en la familia UH-60 Black Hawk.
Si bien no han trascendido mayores detalles, solo puede presuponerse la modalidad que buscaría ser adoptada para su incorporación. Como diera cuenta la licitación previamente mencionada, en dicha ocasión se buscaba adquirir una primera tanda de tres S-70/UH-60, procurando que las mismas cumplieran funciones de asalto aéreo, transporte de cargas externas, evacuación aeromédica, búsqueda y rescate, lucha contra incendios y protección civil.

No obstante, al día de la fecha no se ha iniciado un nuevo proceso de licitación o negociaciones para retomar lo previsto en la licitación dejada sin efecto en enero de 2025. Mientras tanto, se listan cada vez mayores dificultades para el sostenimiento de la flota de Bell UH-1H, teniendo presente que ya es un modelo que posee décadas en servicio y está siendo reemplazado por nuevas plataformas, como es el caso de los mencionados Black Hawk.
A la búsqueda de nuevos Vehículos de Combate de Artillería Autopropulsados
Al igual que se aprecia en otras fuerzas terrestres, y observando lo que acontece en el conflicto ruso-ucraniano, el Ejército Argentino busca dotarse con una nueva plataforma de apoyo de fuego y ataque a mayores distancias que complemente a los actuales VCA Palmaria, y sirva como reemplazo de los AMX MK 1 F3, dados de baja sin sustituto.
En relación con las palabras del General Zarich, por las cuales se busca adquirir nueva “… artillería autopropulsada de 155 mm”, se listan recientes estudios técnicos y evaluaciones para definir un candidato para el proyecto de adquisición de 36 nuevos VCA, donde el ATMOS, de origen israelí, se impuso al CAESAR francés.


Sin embargo, al día de la fecha estos estudios no han dado paso a las necesarias negociaciones que permitirían concretar la compra, mientras que ya a nivel regional se registran avances concretos por parte de Brasil y Perú, como también Colombia, con sus respectivos avatares, para incorporar esta clase de plataformas dotadas de alta movilidad y poder de fuego.
Otros segmentos para considerar: el reemplazo del FAL, camiones tácticos, drones y radares

Prosiguiendo lo enunciado el pasado martes en la Plaza de Armas del Regimiento 1 “Patricios”, queda saber si durante el próximo año se podrá avanzar definitivamente en la selección y confirmación del futuro reemplazo del FAL de dotación del Ejército. Bien son conocidas las negociaciones y el acercamiento en curso con la firma israelí IWI, relacionadas con una potencial adopción del ARAD 5 y 7.
También debe señalarse la cuestión de la incorporación de nuevos drones en diferentes variantes y funciones, tanto de diseño y producción local como aquellos provistos por empresas del extranjero. A la fecha, no se ha concretado la adquisición de nuevas partidas de municiones merodeadoras HERO desde la incorporación de las primeras partidas en 2023.

En el plano de radares, no debe dejar de destacarse la incorporación del primer radar RPA-200M provisto por INVAP, destinado a reemplazar próximamente a los antiguos Cardion AN/TPS-44 Alert. Asimismo, no debe dejar de señalarse el actual desarrollo en curso del radar RMF-200V, los cuales serían montados para su despliegue en vehículos tácticos y utilitarios de la fuerza.
Tal vez te interese El reequipamiento de las Fuerzas Armadas argentinas: continuidades y desafíos que enfrenta la nueva gestión del Ministerio de Defensa






