Nuevas imágenes satelitales difundidas en los últimos días indican que el buque de asalto anfibio Tipo 076 “Sichuan (51)” de la Armada del Ejército Popular de Liberación continúa avanzando en su fase de alistamiento previo a las pruebas de mar. La información proviene de material captado el 10 de noviembre, donde se observa por primera vez el marcado completo de su cubierta de vuelo, una señal habitual de que las navegaciones iniciales son inminentes.

Las marcas recientemente trazadas coinciden con las que previamente se habían visto en la instalación de pruebas en tierra, diseñada para ensayar procedimientos con aeronaves y sistemas no tripulados. En aquellas imágenes, aún en proceso de pintado, se apreciaba la superposición de figuras circulares y triangulares que anticipaban la configuración final. El paralelismo entre ambas superficies confirma el rol previsto del Tipo 076 como plataforma principal para operar vehículos aéreos no tripulados como el GJ-21, además de helicópteros.

La evolución del programa se suma a los hitos registrados en meses anteriores. Durante octubre, fuentes de inteligencia de fuentes abiertas (OSINT) reportaron que el “Sichuan” había completado ensayos iniciales de su sistema de catapulta electromagnética, un sistema de nueva generación que representa la principal diferencia del Tipo 076 frente a los buques de asalto predecesores. Previamente, la Armada china había confirmado el lanzamiento del primer casco el 27 de diciembre de 2024 en los astilleros Hudong-Zhonghua de Shanghái, donde fue oficialmente bautizado con el nombre “Sichuan” y numerado como “51”.

Con 260 metros de eslora y 43 metros de manga, el buque supera en tamaño a los buques clase América de la Armada de los Estados Unidos y a los portahelicópteros japoneses clase Izumo. Su diseño incluye una amplia cubierta de vuelo, hangares interiores de gran capacidad y la posibilidad de transportar alrededor de 1.000 infantes de marina, además de vehículos y aeronaves. La integración de un sistema de detención derivado de la tecnología del portaaviones “Fujian” le da solidez a la capacidad de recuperación de aeronaves no tripuladas lanzadas desde la plataforma.

El avance que supone el futuro alistamiento del Tipo 76 da luz al enfoque de la Armada de China que se orienta en potenciar sus capacidades anfibias, de control aeronavsal y de proyección hacia el Indo-Pacífico. Analistas regionales han destacado que la combinación de catapultas electromagnéticas, drones embarcados y capacidad anfibia ubica al “Sichuan” como un vector clave en eventuales operaciones de presión sobre Taiwán o en misiones de presencia ampliada en áreas disputadas.

A la luz de los progresos recientes, todo indica que la próxima etapa del programa será el inicio de las pruebas de mar, paso que marcará la transición definitiva del Tipo 076 hacia su incorporación operacional en la Armada china.

Te puede interesar: Son registradas nuevas imágenes del caza de sexta generación Shenyang estaría desarrollando para la Fuerza Aérea de China

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.