Como parte de las actividades previas a la cumbre COP30, la Infantería de Marina de Brasil llevó a cabo el pasado jueves 6 de noviembre una demostración de desembarco fluvial en la Praia do Amor, ubicada en las cercanías del puerto de Outeiro, estado de Pará (Brasil). La maniobra, organizada por la Marina de Brasil, se desarrolló en el marco del adiestramiento regular de las fuerzas anfibias y tuvo como objetivo exhibir sus capacidades de respuesta y maniobra en operaciones ribereñas, típicas del entorno amazónico.

El ejercicio reunió a cerca de 50 infantes de marina del 2º Batallón de Operaciones Ribereñas (2ºBtlOpRib), quienes ejecutaron diversas acciones tácticas de desembarco ante la presencia de residentes y trabajadores de la zona costera. A lo largo de la jornada se llevó a cabo un amplio despliegue que incluyó la participación del buque fluvial “Pará”, junto con embarcaciones de transporte de tropas y lanchas de operaciones fluviales, medios esenciales para este tipo de misiones en los ríos del Amazonas.
El ejercicio se desarrolló en tres fases principales. La primera consistió en la carga táctica, que comprendió la preparación y el lanzamiento de las embarcaciones al río con el apoyo del buque “Pará”. Durante la segunda fase, las unidades efectuaron el desplazamiento fluvial hasta las inmediaciones de la playa, donde las embarcaciones tomaron contacto con tierra firme. Finalmente, la tercera etapa concluyó con el desembarco de los infantes de marina, marcando la finalización del ejercicio y el cumplimiento de los objetivos previstos.

Al respecto, el Capitán de Fragata (Infante de Marina) David Teixeira Antunes, comandante del 2º Batallón de Operaciones Ribereñas, expresó: “El éxito de este ejercicio demuestra, tanto para la propia Marina como para la población paraense, que estamos permanentemente listos para ser empleados en las más diversas misiones.” El oficial destacó el carácter expedicionario de la Infantería de Marina y su rol estratégico dentro de la estructura operativa de la Armada de Brasil.
Según precisó el Capitán de Fragata Antunes, los efectivos del 2º Batallón se integran a los casi 3.000 militares de la Marina de Brasil desplegados en Belém bajo la Fuerza Naval Componente (FNC), que forma parte del Comando Operacional Conjunto “Marajoara” del Ministerio de Defensa. Este dispositivo, que también involucra al Ejército Brasileño y a la Fuerza Aérea Brasileña, tiene como misión reforzar la seguridad de las delegaciones y de las infraestructuras críticas de la ciudad durante la COP30.

Por su parte, el Capitán de Navío Guilherme Barros Moreira, comandante del Grupo de Patrulla Naval del Norte, subrayó que la cumbre ha puesto en evidencia la relevancia estratégica del entorno fluvial amazónico, que abarca más de 20.000 kilómetros de vías navegables que deben ser preservadas y controladas. En este sentido, expresó “En este contexto, el buque multipropósito ‘Pará’ es un medio ideal para el transporte de personal y material, permitiendo el control de las zonas ribereñas y el sostenimiento logístico de las operaciones”.
*Crédito de las imágenes: Marina de Brasil.-
Tal vez te interese: La Marina de Brasil despliega al submarino Humaitá durante la Operación Atlas 2025






