Junto con la producción de los nuevos cazas Su-35S y Su-57, así como el desarrollo del futuro Sukhoi Su-75, desde la United Aircraft Corporation (UAC) se vienen realizando importantes esfuerzos para actualizar las capacidades de formación y entrenamiento de los futuros pilotos de las Fuerzas Aeroespaciales Rusas (VKS). Esto se ha plasmado en los avances registrados por “Yakovlev” para la introducción de la versión modernizada del entrenador avanzado Yak-130, registrándose recientemente la salida de la línea de producción del segundo prototipo del programa, el cual fue precedido por la presentación del primer ejemplar a inicios de octubre.

Presentado de forma oficial durante la edición 2024 de la Feria ARMY celebrada en la ciudad de Moscú, y designado oficialmente como Yak-130M, se trata de la última versión actualizada del entrenador avanzado de las VKS, pieza clave en el esquema de formación y entrenamiento de los futuros pilotos que estarán al mando de aviones de combate tales como el Su-34, Su-35 y el furtivo Su-57.

Tal y como ha sido reportado por la propia UAC, el Yak-130M introduce mejoras con respecto al avión original actualmente en servicio en Rusia, así como en otros países como Argelia, Bangladés, Vietnam, Irán, Bielorrusia y Myanmar.

Entre estas destacan nuevos equipos tales como “… el radar de a bordo BRLS-130R, un sistema óptico-láser y de televisión térmica SOLT-130K, un sistema de defensa a bordo ‘President-S130’ y un conjunto de comunicaciones KSS-130”, según detalla el consorcio. También, en plano de la suposición, ya que no fue mencionado en los comunicados del consorcio, que las aeronaves podrían estar equipadas con el nuevo motor “CM-100”, presentado en la Feria ARMY 2023, y que reemplazaría a los actuales AI-222-25, brindado 20% más de potencia en comparación y una vida útil ampliada.

Por tal motivo, y como parte de los esfuerzos emprendidos para el desarrollo de esta versión, desde Yakovlev se viene avanzando en la fabricación de los tres prototipos, iniciada en febrero pasado, de los cuales dos ya han sido presentados de forma oficial, sobre los cuales se centrará la correspondiente campaña de ensayos en tierra y en vuelo, además de los estudios y evaluaciones pertinentes.

Con estos antecedentes, días atrás la UAC develó el segundo prototipo en las instalaciones de la planta de aviación de Irkutsk, el cual, a diferencia del primero visto a principios de mes, ya contaba con un característic8o esquema de pintura pixelado. A su vez, en lo referido al tercer prototipo, se señaló que se está avanzando en su ensamblaje.

El Yak-130M ha sido desarrollado sobre la base del análisis y la sistematización de la experiencia adquirida por la aviación en conflictos locales y regionales. La creación de aviones de combate ligeros a partir de aeronaves de entrenamiento y combate se corresponde con las tendencias mundiales en el desarrollo de la aviación militar”, expresó Dmitri Popov, subdirector del diseño del programa Yak-130.

Por último, si bien no se brindaron mayores detalles, es presumible que el primer prototipo ya esté siendo sometido a pruebas y evaluaciones en tierra, a las que pronto se sumaría el segundo, recién salido de la línea de producción de aeronaves. No obstante, mientras la campaña de ensayos y evaluaciones va cobrando impulso, no se sabe a ciencia cierta si el Ministerio de Defensa ruso avanzará próximamente en la presentación de una orden por nuevas aeronaves, o si iniciará un proceso de modernización de los aviones actualmente en servicio con las Fuerzas Aeroespaciales Rusas al nuevo estándar Yak-130M.

Tal vez te interese Rusia llevó a cabo una nueva serie de pruebas con el temido UUV de propulsión nuclear Poseidon

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.