Teniendo como marco la Feria Army 2023, Rostec confirmó la presentación del nuevo motor CM-100 del entrenador avanzado Yak-130 modernizado de las Fuerzas Aeroespaciales rusas. El desarrollo de una nueva planta motriz forma parte del programa de modernización de la aeronave, a fin de incrementar sus capacidades.

Si bien no se han brindado detalles en profundidad, la United Aircraft Corporation (UAC) se encontraría desarrollando una versión modernizada de avión de entrenamiento avanzado y ataque Yakovlev Yak-130, recibiendo la denominación oficial de Yak-130M. Uno de los aspectos claves de este programa es el desarrollo de una versión mejorada de los actuales motores AI-222-25 que los impulsan, recibiendo la denominación de “CM-100”.

Actualmente esta evolución del AI-222-25 se encuentra siendo desarrollada en la planta de producción Salut de la Corporación Unida de Construcción de Motores (ODK), englobada dentro Rostec. Desde su anuncio oficial, con motivo del Army 2023, la corporación estatal rusa indicó que el CM-100 “tendrá características mejoradas con dimensiones y peso similares; en particular, la potencia máxima aumentará en un 20% y la vida útil se duplicará”.

Por su parte, Alexey Gromov, jefe del complejo de producción “Salut” de ODK, indicó que: “El desarrollo del CM-100 se está llevando a cabo como parte del trabajo de modernización del motor base para el avión de entrenamiento y combate Yak-130. El conocimiento científico y técnico obtenido durante este trabajo se utiliza para modernizar los motores AI-222-25. Además de esto, el motor tiene un gran potencial para su uso en la aviación militar y también puede considerarse como la base de una familia de sistemas de propulsión para aviones ligeros regionales y administrativos. Estamos dispuestos a colaborar con las oficinas de diseño de aviación en todas las etapas del desarrollo de aeronaves“.

Sin embargo, a pesar de lo anunciado previamente, ni desde Rostec y ODK proveyeron más detalles, al igual que las futuras especificaciones tecnicas del nuevo motor en lo referido a potencia, velocidad, aceleración, entre varias variables más. En lo referido al cronograma de pruebas y experimentación, solamente expresaron que se esta llevando de acuerdo el cronograma fijada junto al programa de modernización del Yak-130.

Tal vez te interese China concreta la venta de entrenadores L-15 a Emiratos Árabes Unidos

Publicidad

4 COMENTARIOS

  1. Me vuelve loco este avión desde siempre. Parece hecho y pensado para Argentina. Con 20 o 30 de estos cubrimos el aspecto multirol que necesitamos para uso local de patrullaje. Y podemos dejar para más adelante un puñado de supersonicos. Chau Pampa pucaras a4 Texas y cualquier bazofia existente. Chau todo y solo un tipo de avion

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.