La Armada del Ejército Popular de Liberación (PLAN) de China confirmó zarpó desde Qingdao un nuevo destacamento de buque con rumbo al Golfo de Adén y las aguas frente a Somalia con su integrados en la 48.ª flotilla naval de escolta. La confirmación de la noticia fue anunciada por el portavoz del Ministerio de Defensa, Jiang Bin, confirmó que el Grupo de Tareas esta compuesto por el destructor de misiles guiados Tangshan, la fragata de misiles guiados Daqing y el buque de suministro integral Taihu, que viaja junto con dos helicópteros embarcados y un destacamento de efectivos de fuerzas de operaciones especiales.

Con la realización de esta nueva misión en el continente africano, Pekín reafirma su estrategia de seguridad marítima iniciada en 2008 y reforzada de forma constante en los últimos años. En febrero de 2024 China desplegó una fuerza de tareas similar al Golfo de Adén y costas de Somalia para garantizar la protección de las rutas comerciales internacionales. Entonces, la misión incluyó un destructor Tipo 052C, una fragata Tipo 054A y un buque de aprovisionamiento Tipo 903A, que operaron durante seis meses en una zona crítica para el comercio global, asegurando escolta a decenas de buques mercantes contra la piratería y el terrorismo marítimo.

El portavoz Jiang Bin subrayó que estos despliegues forman parte de “acciones concretas para construir una comunidad marítima de futuro compartido” y contribuyen a “salvaguardar la paz y la estabilidad regionales”. El Grupo de Tareas 48 deberá relevar a la flotilla anterior, garantizar la seguridad de las líneas de navegación entre Asia, África y Europa, y cooperar con unidades navales de otros países en ejercicios anticrimen y misiones de búsqueda y rescate.

La elección de Tangshan, Daqing y Taihu para conformar este nuevo destacamento responde al objetivo de garantizar una presencia continua y rotativa en un área de operaciones alejada de las bases de asiento de los buques, emulando otros despliegues de grupos de tareas conformados por un destructor, una fragata y un buque de apoyo logístico. El Tangshan cuenta con sistemas de lanzamiento vertical de misiles HQ-16 para la defensa aérea del grupo, mientras que el Daqing aporta misiles antibuque YJ-83 y capacidades polivalentes, y el Taihu posibilita la realización de maniobras de reabastecimiento en alta mar de combustible, agua y otros insumos, para extender el radio de operación y el tiempo de permanencia de los buques.

Con el refuerzo operativo del corriente mes de octubre de 2025, la Armada de China acumula ya 48 rotaciones de escolta en estas aguas, siendo una muestra más de las crecientes capacidades de proyección de la Flota de Superficie del Gigante Asiático, donde la transición de una fuerza naval de aguas marrones a una de aguas azules es ya un hecho incontrastable. Actualmente, se encuentra en una fase de consolidación y continua expansión, operando cada vez más lejos de sus costas de forma periódica y sostenida.

*Fotografías Armada de China.

Tal vez te interese: Las Armadas de EE.UU. y Filipinas iniciaron una nueva serie de ejercitaciones en el Mar del Sur de China

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.