Las Armadas de EE.UU. y Filipinas dieron inicio el lunes 6 de octubre, a una nueva edición del ejercicio naval Sama Sama, en las inmediaciones de una provincia del oeste filipino cercana a zonas sensibles del Mar del Sur de China.
El ejercicio, cuyo nombre en tagalo significa “juntos”, comenzó en 2017 como una serie de maniobras de seguridad marítima. Desde entonces, Sama Sama se ha ampliado para incluir actividades de combate, misiones antipiratería y operaciones humanitarias, en el marco de los esfuerzos de modernización naval de Manila.

En la edición 2025 participan y observan fuerzas de EE.UU., Filipinas, Australia, Japón, Francia, Reino Unido, Tailandia, Italia, Canadá y Nueva Zelanda. Entre los buques confirmados se encuentran el BRP Antonio Luna (FF-151), el BRP Valentín Díaz (PS-177), el USS Cincinnati (LCS-20) y el JS Ōnami (DD-111). Las maniobras se desarrollarán desde el lunes indicado hasta el próximo viernes 17 de octubre.
Aunque la mayoría de las actividades y áreas de operación no han sido detalladas, un comunicado de la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón informó que el JS Ōnami realizará un ejercicio táctico para mejorar las capacidades de guerra antisuperficie junto a fuerzas de Estados Unidos y Filipinas.
Manila ha intensificado su cooperación con socios internacionales para fortalecer sus fuerzas navales mediante ejercicios conjuntos, en medio de las tensiones con Beijing en el Mar del Sur de China. Ejercicios anteriores de Sama Sama se llevaron a cabo en aguas donde se han registrado diversos incidentes entre fuerzas chinas y filipinas en torno a zonas marítimas disputadas. Además de las posibles incorporaciones de navales que puede llegar ejecutar la Armada Filipina, sumando a su flota los destructores clase Abukuma que Japón estará por dar de baja.

Esta será la primera edición de Sama Sama que se realice bajo el recientemente creado Mando Naval Occidental, una estructura militar filipina destinada a mejorar la coordinación y las operaciones en la zona económica exclusiva occidental del país. La Marina filipina señaló que la reorganización contribuirá a la implementación del Concepto Integral de Defensa Arquipelágica, la nueva estrategia de defensa de Manila orientada a enfrentar amenazas modernas.
Sama Sama 2025 tiene lugar tras una serie de incidentes recientes en el Mar del Sur de China. Desde el ocurrido el 17 de junio del año pasado, cuando un miembro de los Navy SEAL filipinos perdió un pulgar durante una colisión con la Guardia Costera de China, las aguas frente a Palawan se han mantenido relativamente estables. Sin embargo, en las últimas semanas se registraron varios enfrentamientos en torno al banco de Scarborough, incluyendo choques navales y el uso de cañones de agua en las aguas frente a Luzón, la isla más grande y poblada del país.
*Imagen de portada del USS Cincinnati a modo ilustrativo.
Te puede interesar: Los F-15J y F-35A de las Fuerzas Aéreas de Australia, EE.UU. y Japón se ponen a prueba en el Ejercicio Bushido Guardian 25
Te estamos buscando: El equipo editorial busca sumar un corresponsal en España y Mexico





