Durante la jornada de ayer, 1 de octubre, la Armada de Alemania celebró la entrega y recepción de que se constituye como el primero de sus nuevos aviones de patrullaje marítimo P-8A Poseidon. La ceremonia oficial celebrada para conmemorar este hito contó con la presencia de autoridades de Boeing y del gobierno y fuerzas armadas germanas. Esta nueva aeronave, la primera de un total de ocho, marca un nuevo avance en la renovación de las capacidades vigilancia y patrullado marítimo, guerra antisubmarina y antisuperficie de las Fuerzas Armadas de Alemania (Bundeswehr).

La nueva aeronave, entregada en la planta de producción de Boeing ubicada en Seattle, Estado de Washington, forma parte de un acuerdo concretado en el año 2021 con la intención de remplazar a la antigua flota de P-3C Orion, la cual presta aún servicio en misiones de vigilancia, patrullado y detección de submarinos con el Ala Naval N° 3 Graff Zeppelin, y listándose la venta de seis ejemplares a Portugal en 2023. El monto de la operación alcanzó los US$ 1.290 millones (1.430 millones de euros) contemplando inicialmente la compra de cinco aeronaves, cantidad que fue posteriormente ampliada con un contrato adicional por otras tres unidades en noviembre de 2023 por 1.100 millones de euros.

Teniendo las capacidades que esta nueva plataforma aportará a la Armada de Alemania en términos de guerra antisubmarina y antisuperficie, recopilación de inteligencia, vigilancia y reconocimiento, así como en misiones de búsqueda y rescate, Tory Peterson, vicepresidente y gerente de programa del P-8 Poseidon, expresó: “El P-8A es un avión probado e interoperable que permitirá a la Armada alemana y a sus aliados de la OTAN detectar y enfrentar eficazmente las amenazas sobre y debajo de la superficie”.

Conforme al calendario estipulado, este primer ejemplar entregado fue develado por el fabricante Boeing durante los primeros días de febrero del 2025, dando cuenta el estado de avance del mismo y los preparativos para su entrega. En aquellas imágenes se confirmó que la aeronave porta la matrícula “63+01” y el número de cola “170528”.

Por lo pronto, en cuanto a los próximos pasos a seguir, la Oficina de Adquisiciones de las Fuerzas Armadas Alemanas (BAAINBw) llevará a cabo los controles finales de calidad y pruebas de aceptación para que el avión sea transferido a su unidad de asiento en los próximos meses. En tal sentido, se ha confirmado que el avión prestará servicio en el Marinefliegergeschwader 3 (Ala Aérea Naval 3) de la Armada de Alemania, que se encuentra ubicado en el noroeste del país, a lo largo de la costa del Mar del Norte del país.

En este punto es relevante mencionar que ante el retiro de los P-3C Orion, los nuevos P-8A Poseidon deberán consolidarse como el principal medio aéreo de patrullaje marítimo de la Armada germana durante la próxima década. Más en detalle, y con el fin de garantizar una solución de largo plazo para este segmento de su aviación militar, Berlín y París impulsan el programa conjunto MAWS (Maritime Airborne Warfare System), concebido para dotar a las armadas de ambos países de un sistema europeo de guerra marítima aerotransportada. No obstante, frente a los retrasos y dilatados tiempos de desarrollo, el gobierno germano decidió optar por los aviones de origen estadounidense, mientras que la Marina Nacional avanzó en la modernización de sus Atlantique 2 (ATL2).

No obstante, los planes parecen haber tomado ahora un rumbo distinto. Tal como trascendió hace algunas semanas, y a partir de la más reciente solicitud presupuestaria de la institución, Alemania estaría evaluando la compra de hasta cuatro nuevas aeronaves P-8A Poseidon adicionales a los EE. UU. De concretarse, la flota ascendería a 12 unidades, lo que no solo aseguraría la cobertura de capacidades en el período previo a la eventual entrada en servicio del MAWS, sino que podría significar el golpe final al programa germano-francés, al quedar sin espacio práctico frente a la solución ya probada y madura, tanto a nivel de capacidades como a nivel industrial, de Boeing.

Finalmente, pasando revista brevemente por algunas de las características conocidas de los P-8 Poseidon adquiridos por Alemania, ha de resaltarse que estos llegarán equipados con el avanzado sistema de autoprotección AN/AAQ-24(V) DIRCM (Directional InfraRed CounterMeasure), lo que le permitirá hacer frente con mayor facilidad ataques enemigos que hagan uso de misiles con buscadores infrarrojos.

Fotografía empleada a modo de ilustración.

Además, los aviones alemanes dispondrán de lanzadores de sonoboyas, cargas de profundidad Mark 84 y torpedos ligeros Mark 54. Al mencionado armamento, se complementa con la posibilidad de portar los misiones antibuque AGM-84 Harpoon bajo sus alas, como así también el sistema de guerra electrónica AN/ALQ-240(V)1. 

Te puede interesar: La Fuerza Aérea de Alemania buscaría fortalecer sus capacidades de alerta temprana con la compra de nuevos Saab GlobalEye

El equipo editorial busca sumar un corresponsal en España y en México

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.