Vehículos de Combate de Artillería pertenecientes al Grupo de Artillería Blindado 11 “Coronel Juan Bautista Thorne” realizaron recientemente una serie de ejercitaciones en el Campo de Instrucción Militar “General Adalid”, provincia de Santa Cruz. Las actividades, que incluyó tiro con munición de 155mm, se dieron en el marco de la preparación del personal y el sostenimiento de la capacidad operacional.

Tal como informó el Ejército Argentino y se aprecia en las imágenes, los Vehículos de Combate de Artillería (VCA) Palmaria del Grupo de Artillería Blindado 11 (GA Bl 11) no solo realizaron una salida al terreno, sino que también se ejecutaron ejercicios de tiro, actividad que no suele ser tan usual pero que resulta de gran relevancia para la unidad.
Asimismo, y como parte del esfuerzo conjunto de diversos actores para concretar la actividad, se contó con el apoyo de especialistas, técnicos e ingenieros de Fabricaciones Militares en las tareas denominadas “Taraje de cargas”. Dicha actividad tuvo por objeto determinar la carga de pólvora adecuada para cada tipo de munición, con el fin de garantizar el cumplimiento de los requerimientos técnicos establecidos. Para tal fin se realizaron mediciones de la velocidad del proyectil y de la presión en recámara. Todas las tareas se llevaron a cabo en el marco de la reformulación de la pólvora fabricada por la empresa estatal y empleada por los VCA Palmaria durante la ejercitación
Vale recordar que los VCA Palmaria del Ejército Argentino atravesaron un extenso proceso de recuperación y modernización, iniciativa que comenzó a dar sus primeros pasos en el año 2011 a los fines de revertir la situación en la cual se encontraban los vehículos de combate de artillería. Los trabajos de inspección y diagnóstico inicial los llevaron adelante la compañía Oto Melara y CITEDEF.
Habiendo establecido una ruta de trabajo, tras analizar problemas y considerar diversas soluciones, a los fines de iniciar la reparación integral del sistema de control electro-hidráulico de la torre, el Ejército Argentino comienza a avanzar con el proceso de recuperación y modernización. Para ello, y apoyándose en los antecedentes brindados por Oto Melara y CITEDEF, el Batallón de Arsenales 602, la Dirección de Arsenales, y la compañía ST Group llevaron adelante una revisión integral y mejora sustancia de componentes de la torre.
La primera tanda de VCA Palmaria recuperados y modernizados fueron vehículos pertenecientes a la Batería A del Ga Bl 11, ejemplares que iniciaron una Evaluación Técnica Operacional en 2016, utilizando para ello el Campo de Instrucción Militar “General Adalid”. Posteriormente, con la intención de incorporar un sistema de puntería autónoma y nuevas mejoras, la modernización la llevaría adelante la DIGID.

Los trabajos para continuar recuperando mejorando las capacidades de los VCA Palmaria del Ejército Argentino continuaron por varios años, particularmente por las limitaciones presupuestarias. Pese a ello, se lograría completar con las tandas previstas. Entre las mejoras evaluadas se consideró el reemplazo del sistema de comunicación SEL-SEM 180/190 por seleccionar un Elbit e-Lynx VS50 SDR IP, así como la incorporación de una unidad inercial SAFRAN Geonyx.
Actualmente, los VCA Palmaria constituyen uno de los sistemas mas importantes del arma de artillería del Ejército Argentino, siendo los únicos medios autopropulsados de la Fuerza. Pese a que evaluaron opciones y se iniciaron proyectos para incorporar nuevos VCA de la familia M109, así como un modelo de VCA a ruedas, las restricciones presupuestarias aún no han permitido dar los primeros pasos en estas iniciativas.
Imagen de portada: Ejército Argentino
Te puede interesar: El Ministerio de Defensa avanza en EE. UU. con la incorporación de los primeros VCBR 8×8 Stryker al Ejército Argentino






