Si bien el foco de atención se ha puesto en las rutilantes incorporaciones de aviones de combate Rafale a Francia, como en los futuros F-35 a Estados Unidos, la Fuerza Aérea de Grecia también avanza en paralelo con la modernización local de sus cazas F-16 Block 50+ y 52+ Advanced al Block 70 Viper. De tal forma, desde Lockheed Martin Europa fue confirmada la finalización y entrega de otra aeronave a la fuerza, constituyendo el ejemplar número 42 del programa que engloba la modernización de 83 unidades de los mencionados bloques.

Al día de la fecha, los Fighting Falcon helénicos constituyen la columna vertebral del poder aéreo griego, condición que han ostentado por décadas, al igual que constituirse en una de las flotas más importantes de Europa por su cantidad.
Como fuera señalado en previas oportunidades, la Fuerza Aérea de Grecia “… se constituye en uno de los operadores más importantes de la plataforma F-16, habiendo adquirido su primer lote de 40 aeronaves del Bloque 30 en el año 1989; con los que en tiempos más contemporáneos se pensó realizar una transferencia hacia Ucrania que finalmente no logró concretarse”.
Añadiendo que posteriormente “… recibió tres nuevos lotes de cazas F-16, a saber: unos 40 aviones adicionales del Bloque 50 (recibidos en 1997), 60 ejemplares del Bloque 50+ (entregados para 2003) y unas últimas 30 aeronaves del Bloque 52+ Advanced en 2009”.





Con este breve repaso se puede señalar que actualmente la flota de F-16 griega se encuentra en un punto de transición de cara a los próximos años. La incorporación de nuevas plataformas como el Rafale F3R y los futuros F-35A ha impuesto a la Fuerza Aérea diversos planes y reformulaciones.
El primero es, sin lugar a duda, la necesaria racionalización de recursos para su canalización a otros programas, comprendiendo la baja y retiro, como su potencial venta a terceros países, de varias aeronaves con décadas de servicio; a saber: los F-16 Block 30, Mirage 2000 y los F-4 Phantom II. De las mencionadas aeronaves, estas ya tienen en parte su reemplazo concretado, donde los M2000 dejarían la posta a los Rafale y los legendarios Phantom a los cazas furtivos F-35.



Para el caso de los F-16, estos seguirán operando con la Fuerza Aérea helénica gracias al programa de modernización al Block 70 emprendido localmente por la Industria Aeroespacial Helénica (HAI) y Lockheed Martin Europa. Sin embargo, como se señaló, el programa solo englobaría a los Block 50+ y 52+ Advanced, mientras actualmente se define si los Block 50 recibidos en 1997 también serían sometidos a estos trabajos.
La razón de este replanteo se debe a que desde diversos sectores se plantea que estos recursos podrían ser canalizados para adquirir más cazas F-35 a los Estados Unidos, teniendo en cuenta la mayor antigüedad con respecto a los aviones recibidos de bloques posteriores a finales de los años 2000.
Por último, y más allá de esta situación dada a conocer días atrás, el Programa de Modernización de los Viper griegos ha sabido sortear diversas vicisitudes en el pasado, logrando cruzar el ecuador con la entrega del F-16D Block 70, aeronave número 42 del programa.
Tal vez te interese Después de retrasos, el programa de modernización al Block 70 de los F-16 de la Fuerza Aérea de Grecia vuelve a ganar impulso






