Avanzando en el proceso de fortalecimiento de su Fuerza Aérea, Grecia estaría traccionando fuertemente su programa de modernización al Block 70 de su flota de cazas F-16, previendo cerrar el año con 30 aeronaves con la posibilidad de que sea entregado un ejemplar más antes de fin de año. De esta manera, Atenas podría volver a encauzar el ritmo de entregas tras sufrir retrasos en el programa, mismo que requirió una inversión cercana a los USD 1.500 millones para proceder con la modernización de 83 aviones.
Profundizando en algunos detalles, medios locales griegos han recogido que fueron entregados seis cazas F-16 Block 70 durante el tercer trimestre del año, siendo estos entregados al 340º Escuadrón de Cazas “FOX”; mientras que en este último trimestre fue entregada otra media docena de aeronaves. La noticia resulta alentadora para la Fuerza Aérea Helénica, considerando que la modernización de sus cazas, especialmente aquellos de la variante F-16 Block 50, se ha constituído como un asunto de prioridad para sus autoridades.
Por otra parte, ha de destacarse que esto fue posible gracias a un cambio de política en materia de contratación y gestion de personal en la línea de producción en ODA, la cuál sufría constantemente el flujo de salida de sus trabajadores desde el año 2023 y consecuentemente retrasaba el ritmo de aeronaves modernizadas entregadas a la Fuerza Aérea Helénica. En ese sentido, Atenas optó por invertir en fondos de incentivo para el personal clave involucrado en el proyecto con el objetivo de frenar la sangría, logrando un evidente éxito para este punto del programa; según se reporta, todo parecería indicar que la flota de 83 F-16 Vipers estaría completa para 2027.
Realizando un breve racconto de sus medios actuales, es inevitable notar que Grecia se constituye uno de los operadores más importantes de la plataforma F-16, habiendo adquirido su primer lote de 40 aeronaves del Bloque 30 en el año 1989; con los que en tiempos más contemporáneos se pensó realizar una transferencia hacia Ucrania que finalmente no logró concretarse. Posteriormente, la Fuerza Aérea Helénica recibió tres nuevos lotes de cazas F-16, a saber: unos 40 aviones adicionales del Bloque 50 (recibidos en 1997), 60 ejemplares del Bloque 50+ (entregados para 2003) y unas últimas 30 aeronaves del Bloque 52+ Advanced en 2009.
Finalmente, resulta importante destacar que Grecia no sólo trabaja en la modernización de sus F-16, sino que también se encuentra a la espera de incorporar un lote de 20 cazas furtivos F-35A para llevar a cabo el retiro de sus antiguas plataformas F-4 Phantom II y Mirage 2000; contando ya con la correspondiente aprobación de los EE.UU. para la operación. En suma, no puede olvidarse la adquisición griega de un total de 24 cazas Rafale producidos por Dassault Aviation, dando cuenta de la ambiciosa búsqueda de renovar sus medios aéreos.
*Imagenes empleadas a modo ilustrativo
Te puede interesar: Grecia elegiría a Armenia en lugar de Ucrania para transferirir a sus sistemas de defensa aérea S-300 de origen ruso