El gobierno de los Estados Unidos ha autorizado la posible venta de un importante lote de misiles aire-aire AIM-120D-3 AMRAAM para equipar a la futura flota de cazas furtivos F-35A de la Fuerza Aérea de Alemania. La operación, notificada por el Departamento de Estado al Congreso estadounidense para su aprobación y englobada dentro del Programa de Ventas Militares al Extranjero (FMS), está valuada en US$ 1.230 millones.

Tras la confirmación de la compra de 35 aeronaves de quinta generación en diciembre de 2022, Alemania avanza en la conformación del entramado industrial para dar sostenimiento a la futura plataforma furtiva. Así da cuenta la inauguración de la nueva planta en la localidad de Weeze, en el estado federado de Renania del Norte-Westfalia, desde donde Rheinmetall producirá fuselajes para los cazas germanos, como también para aliados y futuros operadores.
No obstante, otros esfuerzos se posan en la adquisición de una amplia panoplia de armamento para el completamiento del sistema de armas F-35, el cual comprende armamento aire-aire y aire-superficie de diverso tipo.
Originalmente, además de los aviones furtivos, el Departamento de Estado también autorizó la venta de “… misiles BVR de rango medio-largo AIM-120C-8 (105), como de corto AIM-9X Block II+ Tactical Sidewinder (75); bombas inteligentes de rango extendido JASSM-ER (75); bombas GBU-53 (344); bombas de propósito general MK-82 500LB (264)”.

Es preciso indicar que Alemania se encuentra avanzando en las gestiones para expandir el armamento incluido en el paquete original de los F-35. Así da cuenta la confirmación de que los Lightning II alemanes serán equipados con los nuevos misiles de crucero JSM de la firma noruega Kongsberg, la cual ya ha comenzado a equipar a los F-35 del país nórdico con este armamento.
Ahora, según se desprende de la Agencia de Cooperación en Seguridad y Defensa (DSCA), el gobierno de Alemania ha solicitado la adquisición de la más moderna versión de los misiles aire-aire de largo alcance del tipo BVR de la familia AMRAAM. En total, según lo publicado el 25 de septiembre, el país realizó un pedido para avanzar en la compra de 400 nuevos misiles AIM-120D-3, junto con 12 secciones guía, contenedores, equipamiento y documentación relacionada. El monto de la operación, que tiene como proveedor principal a RTX Corporation, alcanza los US$ 1.230 millones.
Desde el Departamento de Estado han indicado que: “… La venta propuesta mejorará la capacidad de Alemania para enfrentar amenazas actuales y futuras al proporcionar una mayor capacidad aire-aire para el programa F-35 alemán y apoyar la planificación, el entrenamiento y los requisitos operativos de Alemania y de la OTAN en conjunto. Alemania no tendrá dificultad en incorporar estos artículos a sus Fuerzas Armadas”.

Por último, como ha sido señalado en previas ocasiones, el AIM-120D-3 es una de las más avanzadas versiones de la familia de misiles aire-aire AMRAAM, nutriéndose de mejoras surgidas de la Actualización de Forma, Ajuste y Función (F3R) impulsada por la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF) y destinada a ser el principal armamento BVR de cazas de cuarta y quinta generación.
Entre las mejoras surgidas del F3R destacan actualizaciones de software y en las tarjetas de circuito de la sección de guía del misil, así como una mayor resistencia para contrarrestar sistemas de guerra electrónica en entornos operacionales disputados.
Tal vez te interese ¿Punto de quiebre? Alemania evalúa alternativas para abandonar el programa de cazas de sexta generación FCAS






