En un inesperado giro, el gobierno de la India estaría reconsiderando la adquisición de cazas furtivos Sukhoi Su-57 tras una nueva propuesta presentada por Rusia. El nuevo ofrecimiento llegaría en un contexto donde Nueva Delhi esta reevaluando las capacidades y necesidades de la Fuerza Aérea de India tras la Operación Sindoor, y tras haberse retirado en el 2018 del programa de aviones de combate de quinta generación que había impulsado junto a Moscú.

En el año 2007, Nueva Delhi y Moscú comenzaron a evaluar posibilidades de asociación para el desarrollo de un caza de quinta generación, teniendo como hito acuerdos preliminares por los que la firma local Hindustan Aeronautics (HAL) se asociaría con el Sukhoi Design Bureau (Sukhoi), hoy parte de la United Aircraft Corporation (UAC), en el programa. Tras varios análisis, el gobierno indio, y a sugerencia de la Fuerza Aérea, tomó la decisión de abandonar el proyecto en 2018 por diversos factores, entre los cuales se señalaron altos costos, problemas de prestaciones de la futura aeronave, capacidades de sigilo, falta de transferencia de tecnología y dudas sobre cuán comprometida estaba Rusia con el desarrollo conjunto de la aeronave con un socio extranjero.

Posteriormente, para 2023 Rusia volvió a la carga presentando a la India la versión de exportación del caza Su-57, denominada “Su-57E“, la cual ya tendría un primer cliente internacional no relevado oficialmente; pero presumiendo que se trataría de Argelia. Si bien ni el país africano ni Moscú han emitido un anuncio oficial que confirme la concreción de la operación, funcionarios rusos deslizaron hace ya varios meses que este nuevo operador podría recibir la primera aeronave de quinta generación durante el corriente año.

Operación Sindoor 2025: ¿cambio de planes para la Fuerza Aérea?

En paralelo, análisis sugieren que la Operacion Sindoor 2025 expuso las limitaciones de la Fuerza Aérea de la India (IAF) para realizar ataques desde largas distancias e, inclusive, la falta de aeronaves especializadas para operar en entornos operacionales disputados. También se señaló que, dada la escasa profundidad estratégica de Pakistán, el país puede cubrir su espacio aéreo con un amplio abanico de plataformas de vigilancia, defensa aérea basada en tierra, como aeronaves de alerta temprana y combate, muchos provistos por China con nuevos misiles aire-aire como el PL-15E, aumentando la dificultad para operar por parte de la aviación de la Fuerza Aérea de India.

Lo señalado estaría llevando a que la IAF a vuelva a sopesar la incorporación de aeronaves furtivas del extranjero, como es el caso del Su-57, no tanto por sus características furtivas de quinta generación, sino por su capacidad para responder a las necesidades operativas inmediatas. Además, se menciona que la plataforma posee la capacidad de desplegar armamento de largo alcance, tanto aire-aire como aire-superficie. Fuentes señalan que algunas de las prestaciones más atractivas del avión furtivo ruso son su capacidad de emplear misiles aire-aire R-37M con más de 300 kilómetros de alcance, coma la posibilidad en un futuro de portar armamento hipersónico, según lo anunciado por funcionarios rusos.

En ese marco, teniendo en cuenta el contexto regional, las limitaciones de los aviones de combate actualmente en servicio y a necesidad de incorporar una aeronave de última generación, la India comenzó a cuestionar la carencia de capacidades de ataque de largo alcance de su actual aviación de combate, basada en los modernos Rafale y Su-30MKI, pero también recayendo en los más antiguos SEPECAT Jaguar.

Su-57 y una solución temporal

Hasta ahora la información desprendida por fuentes locales remarcan que las gestiones y evaluaciones en curso tendría un fin transitorio, sirviendo como “stop gap”, hasta la entrada en servicio durante la próxima década del caza furtivo desarrollo local surgido del Programa Advanced Medium Combat Aircraft (AMCA, por sus siglas en ingles). Paralelamente, India viene impulsando toda una serie de asociaciones con firmas de terceros países para avanzar en desarrollo de diversos aspectos del futuro avión de combate de sexta generación.

Es relevante mencionar que de aprobarse la propuesta, la empresa estatal Hindustan Aeronautics Limited (HAL) se asociaría con la United Aircraft Corporation (UAC) para fabricar el Su-57E en territorio indio. Por último, las fuentes subrayan que estos planes se encuentran aún en etapas preliminares y análisis de factibilidad, no interfiriendo en el programa MRFA destinado a la adquisición de hasta 114 nuevos cazas Rafale a Francia.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Te puede interesar: Tras escoltar al portaaviones británico HMS Prince of Wales en el Pacífico, la fragata española Méndez Núñez F-104 arribó a la India

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.